Fórmula Uno

Problemas para Sainz en Ferrari: su principal aliado dimite

La “Scuderia” vuelve a las andadas y prescinde de su jefe de equipo, Mattia Binotto, que ha tenido que dimitir. Frederic Vasseur, ahora responsable en Alfa Romeo-Sauber, podría ser el sustituto

Problemas para Sainz en Ferrari: su principal aliado dimite
Problemas para Sainz en Ferrari: su principal aliado dimiteAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Los rumores ya empezaron en septiembre. La crisis de Ferrari se agravaba y desde la cúpula de la compañía italiana empezaban a buscar recambio dentro y fuera de la fábrica. Las diferencias entre el jefe de equipo, Mattia Binotto, y la dirección eran más que evidentes. Hace tres años el dirigente suizo recibió un plazo de tres años para volver a triunfar en la F-1 y Binotto cumplió, pero a medias. De arrastrarse en mitad de la parrilla a ser subcampeón del mundo hay mucha diferencia, pero los tiempos en la Fórmula Uno son complejos. Está claro que la “Scuderia” está en la senda, sin embargo, para los de arriba no ha sido suficiente. Algo que suele ocurrir en Maranello y que ha sido siempre uno de sus grandes problemas. La lista de jefes de equipo que han pasado por Ferrari es casi interminable: desde los 80 dirigieron nombres como Cesare Fiorio, Jean Todt (el único que triunfó), Maurizio Arrivabene, Stefano Domenicalli, Marco Piccinini, Marco Mattiacci y el propio Binotto. Salvo Todt y Domenicalli, el resto no estuvo más de tres años. Un tiempo insuficiente en la F-1.

Detrás de la renuncia (forzada) de Binotto está el enfrentamiento con su piloto, Charles Leclerc (cuyo representante es el discreto, pero poderoso Nicolas Todt, hijo del ex presidente de la FIA y jefe de Ferrari hasta 2007, que además es muy cercano a quien se rumorea puede sustituir a Binotto), la caída de rendimiento del coche en la segunda mitad de la temporada y los tremendos fallos de estrategia sufridos en algunas carreras (un aspecto, por cierto, que está en manos de dos españoles).

Con la marcha de Binotto, Carlos Sainz se queda sin uno de sus grandes valedores en Ferrari. El español tiene contrato para dos años, pero esto en Ferrari no suele ofrecer mucha confianza. El madrileño tendrá que volver a empezar con su nuevo jefe. Los rumores apuntan a alguien que ya está en Ferrari, Vigna, o alguien con mucha experiencia como Frederic Vasseur, actual jefe de Alfa Romeo en la F-1 y que tiene los días contados tras la compra del equipo por parte de Audi. Vasseur fundó junto a Nicolas Todt el equipo ART de F2 y F3 y es alguien perfecto para Leclerc, que nunca soportó la igualdad de trato que Binotto dio al propio Leclerc y Sainz. Malos tiempos para el piloto español en una escudería necesitada de encontrar el rumbo.