Competición

Astara: al Dakar con cero emisiones

Laia Sanz y Patricia Pita conducirán los “buggies” de tracción trasera movidos por combustibles ecológicos. La carrera se disputa entre el 5 y el 19 de enero

ALCOBENDAS (MADRID), 15/11/2023.- La compañía de movilidad sostenible Astara presentó este miércoles su equipo para el Dakar 2024, compuesto por (i-d) el chileno Paolo Boggioni, la uruguaya Patricia Pita, la española Laia Sanz y el italiano Mauricio Gerini, este miércoles en la sede de Astara en Alcobendas, Madrid. EFE/Rita Cadeira
Laia Sanz y Patricia Pita, pilotos del Astara Team para el Dakar 2024Rita CadeiraAgencia EFE

Astara, la empresa española que es una de las compañías líderes en servicios de movilidad, volverá este año a la prueba más dura del mundo, el Dakar, con dos equipos muy similares formados por dos conductoras que irán acompañadas por dos copilotos masculinos. Sus prototipos recorrerán el desierto de Arabia Saudita movidos por combustibles ecológicos que logran que los coches en carrera tengan cero emisiones, lo que les convierte en el equipo más ecológico de la competición.

Rally/Dakar.- Astara Team presenta su equipo para el 2024, con Laia Sanz de nuevo y la recién llegada Patricia Pita
Rally/Dakar.- Astara Team presenta su equipo para el 2024, con Laia Sanz de nuevo y la recién llegada Patricia PitaEuropa Press

La siguiente edición será la 46ª del Rally Dakar y la quinta que se va a disputar en Arabia Saudí. Aunque lo equipos saldrán de viaje hacia Arabia antes de fin de año para realizar las verificaciones y aclimatarse, la carrera se disputará entre el 5 y el 19 enero próximos. Según el “road book” presentado por la organización del ASO, la carrera atravesará el noroeste del país a través de 5.000 kilómetros de recorrido con grandes tramos de dunas desde Al-Ula hasta Yanbu, a orillas del Mar Rojo.

La pareja Laia Sanz-Maurizio Gerini repite por segundo año consecutivo con el Astara Team, y se incorporan Patricia Pita y Paolo Boggioni, que representan a Uruguay en la competición. Su coche es una evolución del prototipo del año pasado. Se trata del Astara 02 Concept, movido por motores Audi que tiene el objetivo de ser el equipo más sostenible del Dakar ya que se ha mejorado la formulación del combustible sintético que utiliza hasta alcanzar la neutralidad total en emisiones de CO2. Una mejora respecto a las anteriores ediciones, donde se alcanzaron los niveles de 90% en 2023 y el 70% en 2022. El destacado piloto del Dakar y todo terreno, Óscar Fuertes, ha cambiado este año el volante para hacer las labores de director de equipo.

Laia Sanz competirá en la categoría de coches por tercer año consecutivo, esta vez acompañada por el también antiguo piloto de motos italiano Maurizio Gerini. La segunda pareja está formada por la uruguaya Patricia Pita y el copiloto chileno Paolo Boggioni. El equipo está formado por más de 30 personas de nacionalidades diversas y 6 vehículos de asistencia y apoyo que forman una potente estructura para afrontar esta edición del Dakar con total garantías.

El objetivo del Astara 02 Concept este año es ganar la categoría T1.2 Ultimate –dos ruedas motrices– y mejorar lo alcanzado en años anteriores en materia de sostenibilidad y competitividad. Para ello se sirve del peso más ligero de la categoría –1.580 kilos en seco– y de mejoras importantes en la potencia, suspensión y aerodinámica que lo hacen mucho más competitivo y eficiente. Al finalizar la competición y al igual que en años anteriores, el Astara Team medirá, reportará y compensará la huella de carbono de todo el equipo. Como en la pasada edición, se utilizará una plataforma digital para dar visibilidad y compartir el aprendizaje sobre sus datos de emisiones, algo que ningún otro equipo ofrece.

La clave de ello está en el uso de un combustible sintético que es completamente neutro en carbono, por lo que su impacto medioambiental es nulo. El CO2 que se emite a la atmósfera durante su combustión es el mismo que se ha extraído del aire durante el proceso de producción. Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas. Su producción se basa en obtención de gas de síntesis -mediante el uso de energías renovables- que es sometido a sucesivos procesos químicos de transformación que dan como resultado un hidrocarburo líquido ecológico fácil de usar, almacenar y transportar. El rendimiento energético de este combustible sintético es un 12% superior al de la gasolina.