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Audi A5: espectacular en todos los sentidos

Está disponible en España con versiones Sedan y Avant y motores de gasolina, diésel e híbrido. Desde 51.000 euros

Audi A5 Sedan
Audi A5 SedanAudi

Todavía queda tiempo para que, en 2035, entre en vigor la prohibición de la venta de vehículos de combustión en la UE y solo puedan comprarse automóviles eléctricos. Audi, la marca de gama alta que forma parte del grupo Volkswagen, apostó desde el principio por la electrificación, pero sin olvidar que sus clientes quieren todavía sus coches movidos por motores de gasolina y diésel, ahora también con versiones híbridas. Y entre los modelos que más éxito comercial han logrado está el A4, que ha vendido más de ocho millones de coches en sus 30 años de vida. Pero el A4 ha llegado al fin de su fabricación, y lo mismo ocurre con su versión deportiva, el A5: ambos han dado paso a un nuevo modelo bien diferente y espectacular que mantiene la denominación A5, porque Audi ha reordenado su catálogo y reserva los números pares para denominar los modelos movidos solo por batería, y los impares para los provistos de combustión e híbridos.

A5
A5Audi

El nuevo A5 es un gran salto en todos los sentidos con respecto a sus predecesores y una revolución que se anuncia ya en el exterior, en las líneas de la carrocería. Es el nuevo estilo de diseño de Audi, que ya anticiparon los últimos recién llegados de la marca de los cuatro aros, como el e-tron. Los diseñadores han conseguido un modelo realmente atractivo, con un frontal más bajo y afilados faros led que transmiten deportividad y modernidad. A ello contribuyen las líneas marcadas en el capó, las grandes tomas de aire ya vistas en otros modelos de la marca, como el A3, los nuevos grupos ópticos con tecnología led o las manillas de las puertas enrasadas en la carrocería. Todo indica que estamos ante un vehículo con características «premium», que mide 4,83 metros de largo y solo 1,4 metros de altura, que ha subido de categoría y se distancia aún más de la gama A3.

A5 Avant
A5 AvantAudi

En este sector del mercado donde imperan los SUV y los vehículos de grandes proporciones, el nuevo A5 se presenta con dos versiones de cinco puertas: el Sedan, una clásica berlina con acento deportivo y otra, familiar, la conocida en la marca como Avant. No es un familiar clásico, y puede que la línea deportiva lograda por el equipo de diseño de Audi, muy atractiva por la forma de prolongar el techo y su caída, permita que pueda llegar a ser la opción preferida por muchos compradores dispuestos a pagar los cerca de tres mil euros de más que la separan del Sedan. También, con un maletero de 476 litros de capacidad, supera los 445 que ofrece la berlina.

S5
S5Audi

Ambas versiones comparten motorizaciones y un interior espectacular, con un salpicadero en el que se suceden hasta tres pantallas digitales en un único frontal. La primera, de 11,19 pulgadas, se destina a la instrumentación y se puede complementar con un muy logrado proyector de datos (Head-up display) sobre el parabrisas. A su derecha y centrada, una segunda pantalla de 14,5 pulgadas unida a la anterior con un marco conjunto, que sirve tanto para controlar parámetros del vehículo como la climatización, la navegación o las conexiones con los teléfonos inteligentes. El sistema, aunque basado en Android, ha sido desarrollado por la marca alemana y puede llegar a disponer de chatGPT o incluso una asistente virtual, bautizada por la marca como Ai-leene, para ejecutar órdenes por voz basada en Alexa. Una tercera pantalla de 10,9 pulgadas está a disposición del acompañante que, fuera de la vista del conductor, se puede emplear para el entretenimiento, actuar sobre algunos aspectos del confort, disfrutar de aplicaciones musicales, seguir la navegación, o ver un video, entre otras funciones. En las versiones de acceso a la gama esta pantalla no existe y, en su lugar, se ha situado un panel de color negro de iguales dimensiones que mantiene la línea completa del salpicadero.

A5
A5Audi

Audi mantiene los acabados en color negro brillante para acoger en la consola central los selectores del modo de conducción, del freno eléctrico y su espléndida caja de cambios automática de seis velocidades. Otra placa situada en la puerta del conductor le permite controlar con botones digitales las ventanillas, los espejos retrovisores o las luces antiniebla.

El A5 se ofrece con tracción delantera con opción de tracción total, y tres motores de gasolina y un diésel híbrido. En breve estará también disponible un modelo híbrido enchufable que disfrutará de la etiqueta ambiental «0». La gama comienza con un propulsor de gasolina 2.0 TFSI de 150 CV; sigue con una alternativa de igual cilindrada, pero dotada con turbocompresor y mayor potencia, 204 CV. Y una tercera opción, híbrida, basada en un propulsor diésel 2.0 TDI, también de 204 CV y un motor eléctrico que le permite disponer de etiqueta «ECO». La misma calificación ambiental tienen los nuevos híbridos A5 Sedan y Avant situados en el tope de la gama, denominada S5, que disfrutan de un potente motor de gasolina turboalimentado, de seis cilindros y tres litros, que proporciona 367 CV y dispone de tracción quatro.

A5 y A5 Avant
A5 y A5 AvantAudi

En cualquiera de sus motorizaciones, el A5 no defrauda a quienes se acercan al modelo atraídos por su nombre y su nueva imagen más deportiva. Incluso en la versión menos potente, el selector de modos de funcionamiento permite elegir una conducción con sensaciones de rapidez y agilidad en cualquier terreno. Pero también es posible optar por un viaje más tranquilo y económico, con consumos por debajo de los 7 litros de gasolina cada 100 kilómetros. El conductor disfruta de un moderno Audi con todas las ayudas a la Conducción (ADAS) que hoy puede ofrecer la marca. El comportamiento del nuevo A5 resulta equilibrado y no hay que temer reacciones indeseables al exigir mayores prestaciones al motor. El precio base parte desde los 51.050 euros para el modelo Sedan con motor de gasolina.