MENÚ
lunes 17 junio 2019
05:57
Actualizado

Bosch neutralizará su huella de carbono en 2020

La compañía intensifica sus esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire, con inversiones en I+D de 7.300 millones de euros.

  • El Grupo Bosch ha realizado grandes inversiones en electrificación y movilidad sostenible.
    El Grupo Bosch ha realizado grandes inversiones en electrificación y movilidad sostenible.
  • El objetivo de Bosch es reducir la contaminación procedente del tráfico a prácticamente cero.
    El objetivo de Bosch es reducir la contaminación procedente del tráfico a prácticamente cero.
  • La célula de combustible puede ser otra alternativa para el transporte libre de emisiones.
    La célula de combustible puede ser otra alternativa para el transporte libre de emisiones.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de mayo de 2019. 09:09h

Comentada
José A. Prados.  10/5/2019

El ejercicio 2018 ha sido bastante positivo para el grupo Bosch, incluyendo las distintas áreas en las que opera, siendo la fabricación de componentes para el automóvil uno de sus principales pilares. Los ingresos por ventas alcanzaron un nivel récord de 78.500 millones de euros, mientras que el beneficio operativo antes de impuestos ascendió a 5.500 millones de euros, a pesar de las grandes inversiones realizadas en electrificación y automatización de la movilidad.

Para el presente ejercicio, la previsión es de un crecimiento económico moderado, e independientemente de esta perspectiva a corto plazo, el Grupo Bosch intensifica sus esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire, tal como manifestó el Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch durante la presentación de resultados económicos anuales: “El cambio climático no es ciencia ficción, está sucediendo realmente. Si vamos a tomarnos en serio el Acuerdo de París, entonces la acción climática no debe de contemplarse solo como una aspiración a largo plazo, sino que debe de suceder aquí y ahora".

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la fabricación es responsable de casi un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Esta es razón suficiente para que Bosch intensifique sus, ya de por sí, exitosos esfuerzos para reducir su producción de CO2. “Seremos la primera empresa industrial importante en lograr el ambicioso objetivo de la neutralidad de carbono en poco más de un año. A partir de 2020, Bosch tendrá una huella de carbono neta nula”, anunció Denner. "Las 400 localizaciones de Bosch en todo el mundo serán neutras en carbono a partir del próximo año". Para conseguirlo, la empresa se basa en cuatro ejes principales: aumentar la eficiencia energética, incrementar la proporción de renovables en su suministro de energía, comprar más energía verde y compensar las emisiones de carbono inevitables. Esto evitará unas emisiones de 3,3 millones de toneladas de CO2 para 2020.

Reducir la contaminación a cero por tráfico

Un dato preocupante en estos momentos lo revela la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio que cifra alrededor del 90 por ciento de la población mundial respirando aire tóxico. Bosch persigue un objetivo ambicioso para remediarlo: “Queremos reducir la contaminación del aire procedente del tráfico a prácticamente cero. Para conseguirlo, estamos mirando más allá del capó del automóvil", dijo Denner. El proyecto de la compañía para reducir la concentración de contaminantes del aire a niveles cercanos a cero se fundamenta en tres pilares: Bosch está desarrollando tecnologías de propulsión de baja contaminación, está trabajando con gobiernos municipales en proyectos para mantener flujos de tráfico estables y está llevando a cabo un sistema propio de gestión de la movilidad en sus emplazamientos.

Últimas noticias