Seguridad Vial
“Champions”, el programa de Carlos Sainz para mejorar la seguridad al volante
Sus cursos van dirigidos principalmente a empresas que pueden reducir sus costes por siniestralidad
El último ganador del Dakar y Campeón del Mundo de Rallyes, Carlos Sainz ha montado, junto con la empresa Innova que dirige otro piloto dakariano como es Oscar Fuertes, un programa de cursos de formación que aportan un valor diferencial para mejorar la seguridad vial. Esta formación va especialmente dirigida a las empresas que pueden conseguir importantes ahorros de costes mejorando la siniestralidad de sus flotas, además de mejorar su reputación en imagen y sus costes laborales.
Según las últimas cifras disponibles del año 2022, en España se produjeron 97.916 accidentes de tráfico, con un resultado de 1.746 muertos. Una cifra que ha descendido en los últimos tiempos, aunque esta estabilizadas sin bajar desde hace tres años. Este descenso se debe, en opinión de los directores del curso, a la mejor formación de los conductores y, sobre todo, a los nuevos sistemas que instalan los automóviles de última generación como ABS, Airbags, cajas negras y diferentes ayudas a la conducción. Pero la formación de los conductores sigue siendo el factor principal para evitar siniestros. Este último punto puede ser especialmente importante para las empresas, ya que un buen conductor puede conseguir ahorros de hasta un 15% de combustible y evitar la sangría de bajas por accidentes, que actualmente está en unas 200 bajas diarias que cuestan cada año más de dos mil millones de euros a las empresas.
El curso tiene una parte teórica y varias prácticas tanto en el karting de Carlos Sainz en Madrid como en recorridos por carretera donde los alumnos van acompañados de monitores. En opinión de los promotores del curso, es clave entender que lo que hacemos cuando conducimos es fruto de lo que sentimos, y lo que sentimos es fruto de los que creemos. La inmensa mayoría de los accidentes están causados por malos comportamientos al volante que proceden de las creencias del conductor. La inmensa mayoría de los accidentes no tiene ninguna causa externa: el único condicionamiento es el comportamiento y la actitud al volante del conductor. El programa desarrollado por Carlos Sainz en colaboración con Infova, bajo el nombre de “Champions for Safety” aplica los principios de la teoría cognitiva a la conducción, para que nuestro proceso de concienciación y aprendizaje cree y desarrolle nuevas creencias, actitudes, hábitos y habilidades al volante, que generen una conducción más segura y reduzcan la potencialidad de sufrir accidentes.
“Las causas de los accidentes vienen determinadas por comportamientos y, si vamos más allá, estos vienen de las creencias del conductor”, explica Carlos Sainz. Y para ello es necesario cómo funciona nuestro cerebro, en general, y cuando estamos al volante. El cerebro tiene dos partes. La corteza cerebral se encarga del lenguaje, el razonamiento, la memoria… y maneja el 85% de la información y los datos que procesamos. El 15% restante lo maneja el cerebro emocional. “En la toma de decisiones predomina el cerebro emocional, y si no somos capaces de manejar las emociones es prácticamente imposible obtener resultados diferentes, porque los comportamientos están claramente determinados por las emociones. Si nos ponemos el cinturón de seguridad, si cogemos el móvil al volante, si conducimos más rápido… Esas decisiones son emocionales. La información es importante, pero no define la forma en la que nos comportamos”, asegura Carlos Sainz.
“La idea de todo es que las personas vivan, experimenten y comprendan los porqués de sus comportamientos, para ir a la raíz de las creencias. Siendo capaces de modificar las creencias con concienciación y formación, estamos poniendo en las carreteras a conductores más seguros y reduciendo la potencialidad de que tengan accidentes” concluye Carlos Sainz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar