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El lujo no tiene crisis: los ingresos de Porsche crecieron un 13,6%

Los beneficios llegaron a 6.800 millones, con un aumento del 27,4% y se vendieron más de trescientas mil unidades

FILED - 19 December 2022, Baden-Wuerttemberg, Stuttgart: The Porsche carmaker's logo is seen at the Porsche Center in Stuttgart. German sports car manufacturer Porsche AG reported Thursday higher deliveries in fiscal 2022, despite the global crises impacting operations. Photo: Christoph Schmidt/dpa (Foto de ARCHIVO) 19/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
PorscheDPA vía Europa PressEuropa Press

Siempre se ha dicho que la crisis, dentro del sector del motor, afecta más a las marcas generalistas que a los fabricantes de modelos “premium”. Es el caso de Porsche, que terminó el ejercicio fiscal pasado con cuatro nuevas cifras récord. Los ingresos por ventas ascendieron a 37.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,6 % frente a los 33.100 millones de 2021. El beneficio operativo fue de 6.800 millones de euros, superando la cifra del ejercicio precedente en 1.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,4 %.

Por otra parte, las entregas y el flujo de caja neto de la parte automovilística también alcanzaron nuevos máximos históricos en 2022. El margen operativo sobre las ventas aumentó del 16,0 % al 18,0 %. Y para este año, el fabricante de vehículos deportivos de Stuttgart está impulsando un programa denominado “Road to 20” con el que aspira a un beneficio operativo sobre las ventas a largo plazo de más del 20%. “En condiciones difíciles, logramos el mejor resultado con diferencia de la historia de Porsche”, ha comentado Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche.

Las entregas de vehículos nuevos llegaron a 309.884 unidades, a pesar de los efectos de la guerra en Ucrania, los desafíos de la pandemia del coronavirus y las interrupciones de la cadena global de suministro. Esto equivale a un aumento del 2,6 % en comparación con 2021 (301.915 vehículos). En el año fiscal 2022, el flujo de caja neto de la parte automovilística aumentó de 3.700 millones de euros a 3.900 millones de euros. Hay que recordar que Porsche realizó el pasado otoño una oferta pública de venta de acciones que fue la más grande de Europa en términos de capitalización de mercado.