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Mazda CX60 y MX30, dos alternativas ecológicas para el uso diario

La marca japonesa apuesta por las soluciones híbridas que reducen el consumo y las emisiones sin comprometer la autonomía

Mazda CX60 y CX30, dos alternativas ecológicas para el uso diario
Mazda CX60 y MX30, dos alternativas ecológicas para el uso diarioMazda

El CX60 de Mazda es uno de los modelos más completos del mercado tanto por su estética como por su capacidad interior y su adecuada relación de calidad y precio. En su parte mecánica presenta dos variaciones diferentes dentro de la tendencia actual de reducción de emisiones para conseguir una movilidad más limpia y, a la vez, conseguir la mayor eficiencia para los conductores.

CX60
CX60Mazda

Porque la industria del motor es consciente que la electrificación del automóvil en el entorno actual presenta varios problemas como el tamaño, peso y precio de las baterías, que además están compuestas de materiales como el litio, que es escaso y exige elevadas emisiones de CO2 en su fabricación. Otro problema es la limitada y lenta red de recarga. Hay que tener en cuenta que, en España, la distancia media de conducción es de 44 kilómetros diarios, lo que supone, en el caso de los vehículos eléctricos, un uso de la batería ineficiente. Además, tan sólo el 30% de las viviendas cuenta con garaje para poder cargar la batería del automóvil durante la noche.

Por todo ello, la transición al vehículo eléctrico requiere soluciones de electrificación alternativas. Y, por ello, Mazda cuenta con varias posibilidades como el CX 60 en dos versiones. Un híbrido enchufable con motor de gasolina de 2.5 litros cuatro cilindros e inyección directa que se complementa con un motor eléctrico de 129 kW, con lo que la potencia total es de 327 caballos con un par motor de 500 Nm. La batería de 17,8 Kw/h proporciona una autonomía de 65 kilómetros si no pasamos de 100 km/h y un consumo de 1,5 litros a los 100 Km. El cambio es automático con 8 velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

La otra versión es motor diésel de 3,3 litros y seis cilindros con dos variantes de potencia de 200 caballos y tracción trasera, y 254 caballos con tracción total. Cumplen con la norma Euro7 y están equipadas con un sistema híbrido ligero de 48 V. El consumo es de 5 litros a los 100 Km en la versión de tracción trasera y de 5, 3 litros en la de cuatro ruedas motrices. La caja de cambios es automática de 8 velocidades y alberga el motor eléctrico. El diseño exterior del CX 60 destaca por la sección frontal alargada y el interior por la calidad de sus materiales mezclando madera, napa y detalles cromados.

Dentro de los planes de electrificación de la gama, Mazda presenta otro modelo hibrido. Se trata del Mazda MX-30 R-EV, en el que la propulsión es totalmente eléctrica con un motor 125 kW equivalentes a 170 caballos, y va equipado con una batería de ion litio de 17,8 kW al que se ha añadido un motor de combustión rotativo muy compacto de 830 cm3 y 75 caballos que actúa como generador eléctrico y elimina la preocupación sobre la autonomía que, con un depósito de 50 litros de gasolina, llega a 700 Kilómetros.

El motor rotativo se utiliza exclusivamente para generar electricidad, no como propulsor del vehículo. De este modo, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV ofrece una autonomía de 85 km en modo eléctrico puro para los desplazamientos cotidianos y, además, flexibilidad absoluta para hacer trayectos más largos, gracias a su capacidad para generar electricidad con el motor rotativo.