Industria

Pérez Botello (VW): “La norma Euro7 pone en peligro la producción de las fábricas españolas”

El presidente de Volkswagen Group España Distribución aboga por reducir la edad del parque automovilístico español para reducir el nivel de emisiones

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBU (Foto de ARCHIVO)
Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBU (Foto de ARCHIVO)VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓNVOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBU

El establecimiento de la norma Euro7 va a perjudicar posiblemente la producción de las plantas de producción de automóviles en España ya que va a suponer un encarecimiento de los coches de tipo medio y pequeño que son los que fabrican en nuestro país. En su opinión, el Gobierno español debería oponerse a esta iniciativa de la UE ya que perjudicará gravemente a una industria que representa el 10% del PIB nacional. “Hay riesgo de cierre de líneas de producción en España”, afirmó.

Según sus cálculos, la norma Euro7 encarecerá al menos en dos mil euros el precio de los automóviles. Una cantidad que, por su experiencia en el campo comercial, podría acarrear un descenso de las ventas de casi el 30% de este tipo de coches, lo que afectaría directamente a la producción española. Y todo ello para conseguir un descenso del 4% de emisiones en lo motores de explosión, que se dejarán de fabricar en el año 2035, con lo cual los fabricantes no tendrán un plazo razonable para recuperar las inversiones necesarias para desarrollar la normativa Euro7.

Por todo ello, Pérez Botello es partidario de poner en marcha lo que definió como “cadena de renovación del parque automovilístico nacional”, que actualmente cuenta con una antigüedad media de 14 años. Para el directivo del grupo VW habría que promocionar con incentivos que los poseedores de coches con más de quince años los fueran cambiando por coches de segunda mano menos viejos, como por ejemplo de siete años, y los poseedores de estos pasaran a coches de menos de cinco años y que estos últimos pudieran ya acceder a automóviles nuevos. Con ello se lograría mejor el objetivo de reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera en proporciones mucho más elevadas que lo que logrará una norma como la Euro7.

Pérez Botello abogó por una estabilidad en los planes expuestos por la UE para el establecimiento de la electrificación en la automoción europeo para que los fabricantes puedan desarrollar sus planes industriales. Pero pidió, igualmente, un desarrollo eficaz de las infraestructuras de recarga. “Los fabricantes sí que estamos haciendo los deberes de los objetivos marcados por la UE, como lo demuestra que en el mercado español ya hay unos doscientos modelos electrificados de diferentes marcas”.

En su opinión, para el desarrollo de la automoción eléctrica en España sería necesario abordar cambios en la fiscalidad, los incentivos y la recarga. En el primer apartado, pidió que empresas y autónomos pudieran desgravarse el IVA en la compra de coches eléctricos. En el plano de los incentivos, solicitó que las ayudas del PERTE se cobren de manera inmediata y que no coticen en el IRPF y en el apartado de recargas, puso como ejemplo el funcionamiento de Portugal y lamentó que en nuestro país el exceso de burocracia retrase el establecimiento de puntos de carga y solicitó la publicación de un mapa de puntos de recarga con sus potencias.

Estima Pérez Botello que los problemas de suministros de componentes se resolverán en el segundo semestre de este año, si bien, ello no va a significar un descenso de los precios de los automóviles. Sus previsiones de cierre de ejercicio son de unas novecientas mil unidades, muy lejos del millón trescientas mil unidades que debería ser el nivel adecuado para un mercado como el nuestro.

Por otra parte, el presidente de Volkswagen Group España Distribución anunció que la compañía comenzará a implantar este año el modelo de agencia para vehículos eléctricos y flotas, y lo hará de la mano de su red comercial. “Nuestros concesionarios son nuestro mejor activo para implementar con éxito el modelo de agencia. Vamos a acometer la transformación de la mano de nuestra red, no tenemos otro plan”.

Pérez Botello repasó la evolución de las marcas de la compañía en 2022, un ejercicio en el que la cuota conjunta en el mercado de turismos creció hasta el 14,4%, con 117.300 matriculaciones, en un contexto de descenso del mercado. Asimismo, destacó la positiva evolución de la rentabilidad de la red comercial, que en 2022 se situó entre el 2,5% y el 3%, claramente por encima de la media del sector. En el ámbito de la movilidad eléctrica, se comercializaron el pasado año más de 3.200 vehículos eléctricos puros (BEV), lo que supone aproximadamente el 9% del mercado. Actualmente la oferta de eléctricos puros alcanza 13 modelos de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.