Resultados
SEAT incrementa su volumen de negocio un 14% y presenta unos beneficios de 68 millones
En los dos primeros meses de este año, las matriculaciones de SEAT crecieron un 12% y las de Cupra, un 75%
El balance de SEAT en el pasado ejercicio ha presentado números negros en el capítulo de beneficios al alcanzar un saldo positivo después de impuestos de 68 millones de euros, lo que supone un importante dato positivo de 324 millones de euros, frente a los 256 millones de pérdidas registradas en el ejercicio precedente, según ha indicado el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, en la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al pasado ejercicio.
Indicó asimismo que el volumen de negocio de la compañía creció un 14%, pasando de 9.256 a 10.513 millones de euros, lo que supone la segunda mayor facturación en los 73 años de historia de la compañía, por detrás del récord de 11.157 millones de euros de 2019. El beneficio operativo aumentó 550 millones de euros hasta 179 millones de euros mientras que en el año 2021 se registró una cifra negativa de 371 millones, antes de los 293 millones de euros de costes extraordinarios de reestructuración. Esto representa una mejora del margen operativo de 5,7 puntos porcentuales, de un 4% negativo a un 1,7% positivo. “En medio de una tormenta perfecta de retos, SEAT tomó en 2022 decisiones históricas que definirán nuestra historia en los próximos años”, manifestó el CEO de SEAT que indicó que la reducción de costes fue importante para garantizar la estabilidad a largo plazo de la compañía e insistió en la importancia de la inversión de 10.000 millones de euros para transformar España en un hub europeo del vehículo eléctrico. Se refirió, igualmente, a la avanzada electrificación de la planta de Martorell, fundamental para el futuro de la marca Cupra. Griffiths resaltó el sólido comienzo de este año, con 71.500 coches entregados hasta febrero, lo que supone un 27% más que en el mismo periodo de 2022 y sienta las bases para incrementar las ventas este año. Las entregas de la marca SEAT han aumentado un 12%, mientras que Cupra sigue experimentando un crecimiento exponencial con un incremento del 75%.
El presidente de la compañía se refirió al pasado ejercicio indicando que, en 2022, la industria del automóvil continuó experimentando retos, incluida la escasez de semiconductores. Estos factores limitaron la capacidad de producción global de Seat, que se mantuvo en un nivel similar al de 2021, con cerca de 480.000 coches fabricados, pero muy por debajo de las cifras anteriores a la pandemia. “La estructura de negocio de SEAT -indicó- es hoy más robusta y estamos construyendo una estructura financiera aún más sólida en el tiempo. Aunque nuestro volumen de coches vendidos en 2022 fue un 4% inferior al de 2021 debido a la escasez de semiconductores, nuestra facturación creció un 14% respecto a 2021 y los ingresos por vehículo aumentaron un 18%. El cambio de tendencia en la compañía se ha logrado gracias al aumento de la proporción de modelos Cupra vendidos”.
El Ebidta creció de 278 millones de euros en 2021 a 798 millones antes de los costes extraordinarios de reestructuración. Se trata del nivel más alto en los últimos cinco años. La compañía mantuvo su trayectoria estratégica de inversión y en 2022 destinó 880 millones de euros a inversiones y gastos de I+D.
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