Mercado

Las ventas de coches crecen, pero continúan un 28,4% por debajo de niveles prepandemia

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las entregas de coches en el mercado español se situaron 312.314 unidades, lo que representa una progresión interanual del 33,7%

Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion
Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion.© Jesús G. Feria.Jesús G. Feria

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 74.749 unidades el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 8,16% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos hechos públicos esta martes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las entregas de coches en el mercado español se situaron 312.314 unidades, lo que representa una progresión interanual del 33,7% en comparación con el mismo período de 2022. No obstante, a pesar de este importante incremento, estas cifras todavía se mantiene muy lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia, que se situaban por encima de las 100.000 unidades en el mes de abril y que en comparación con 2019 el mercado se sitúa un 28,4% por debajo. Por canales, los clientes particulares adquirieron un total de 28.381 turismos y todoterrenos en abril, un caída del 1,9%, y 128.931 unidades en el acumulado del año, un 20,6% más, mientras que las empresas matricularon 30.615 unidades en abril (+8,9%) y 129.399 en el acumulado desde enero (+26,4%). Por su parte, las firmas de 'rent a car' adquirieron 15.753 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en el cuarto mes de 2023, lo que supone un incremento del 30,6% en términos interanuales, al tiempo que en cuatro primeros meses del ejercicio la cifra se disparó un 123,1%, hasta 53.984 unidades. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en abril se quedan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,2% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,9% menos que el mismo periodo del año anterior. "Los cuatro primeros meses del año han arrojado cifras positivas. Sin embargo, si comparamos los datos con los de abril de 2019 vemos con preocupación que seguimos un tercio por debajo y que las familias continúan comprando turismos, pero también a un ritmo de un 30% menor de lo que hacían en ese mismo mes de 2019. El comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche", asegura el director de comunicación de Anfac, Félix García. Desde Faconauto se confía en que, tal y como se ha comportado el mercado en este primer cuatrimestre, se espera rebasar "con cierta duda" las 900.000 unidades matriculadas. "Esto nos deja, además, a la puerta de ese millón de coches vendidos que para nosotros es el objetivo para que no sufra ni la competitividad ni el empleo en el sector", asegura la organización.