Solidaridad

El viernes arranca la expedición “El Desierto de los niños”

Cumple 20 años la iniciativa de Hyundai y varias empresas colaboradoras para ayudar a las zonas más deprimidas de Marruecos

El viernes arranca la expedición “El Desierto de los niños”
El viernes arranca la expedición “El Desierto de los niños”Hyundai

Este viernes 22 de marzo dará comienzo un año más, y van 20, la expedición denominada El Desierto de los Niños, puesta en marcha por la marca automovilística Hyundai y varias firmas colaboradoras, como la óptica Alain Afflelou y la de neumáticos Hankook, que llevan ayuda a las zonas más desfavorecidas del desierto marroquí. Una caravana de unos treinta vehículos se asentará por el Sahara en una misión solidaria que asimismo sirve para que los más pequeños descubran el país vecino y se establezcan lazos de colaboración más intensos.

Terracán-Ioniq5
Terracán-Ioniq5Hyundai

Hay que remontarse a los inicios, en el año. 2005, cuando un vehículo recién llegado al mercado nacional y primer coche 4x4 de Hyundai en España, el todoterreno Terracan, era el encargado de capitanear el evento. Dos décadas después el líder de la expedición es el Ioniq5, vehículo 100% eléctrico que ya en 2023 marcó un hito nunca visto hasta la fecha, al demostrar sus buenas cualidades superando con éxito el desafío y circulando sin problemas por dunas, pistas pedregosas y ríos de arena. Nunca un coche eléctrico había llegado tan lejos en el desierto marroquí.

El modelo Ioniq5 no estará solo en el vigésimo aniversario del viaje, ya que le acompañará una amplia representación de toda la gama 4x4 de Hyundai. Destaca la presencia de varias unidades del nuevo Kona, recientemente elegido Coche del Año en España 2024, en su estreno en el desierto. Además, también viajarán a Marruecos el monovolumen Staria y los todoterreno Santa Fe y Tucson, todos modelos de Hyundai.

Por otra parte, los concesionarios de esta marca han vuelto a unir esfuerzos para lanzar una iniciativa solidaria, basada una vez más en la prueba de sus vehículos. Así, por cada test drive realizado en los concesionarios Hyundai del 1 al 29 de febrero, la marca ha donado 5 euros. Con el dinero recaudado se construirán dos bibliotecas.

Una de estas bibliotecas es parte de una de las acciones especiales que se realizarán durante la edición 2024. Una acción que también sirve para visualizar el cambio del viaje en el apartado solidario, ya que se ha pasado de repartir material por los pueblos por los que se pasaba, casi sin planificación previa, a anticiparse y cubrir las necesidades de las poblaciones según la demanda de estas. En 2005, El Desierto de los Niños viajó a Marruecos con un camión cargado de mochilas con material escolar y su primera parada fue en una pequeña población situada en medio del desierto, en cuya escuela, entonces de adobe, se hacía la primera entrega de material de la historia del viaje. 20 años después se construirá una biblioteca, que se une a las acciones que la Asociación Desierto Niños ha ido realizando a lo largo del tiempo en esa localidad.

Después de los excelentes resultados de las dos ediciones anteriores, Hankook volverá a ser el neumático oficial de esta expedición ya que todos los Hyundai de la caravana irán equipados con los Hankook Dynapro HP2, diseñados para vehículos SUV de altas prestaciones y que responden perfectamente en las necesidades de la organización del viaje.

Otro de los grandes valores del viaje lo encontramos en la participación de los ópticos voluntarios de la Fundación Alain Afflelou, que desde 2012 colabora en este proyecto solidario revisando la vista de las familias sin recursos que viven en el desierto y entregando gafas, graduadas y de sol, tan necesarias en esta zona para proteger los ojos frente a los rayos ultravioleta. Seis ópticos de la Fundación van en la caravana y realizarán revisiones en las distintas localidades que recorre la expedición por el desierto.