Política

Violencia de género

El 31 por ciento de las discapacitadas ha sufrido violencia de género, según el Cermi

«La violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad entre mujeres y hombres, y el sufrimiento físico, sexual o psicológico ejercido sobre las mujeres"

El 31 por ciento de las discapacitadas ha sufrido violencia de género, según el Cermi
El 31 por ciento de las discapacitadas ha sufrido violencia de género, según el Cermilarazon

El 31 por ciento de las discapacitadas ha sufrido algún episodio de violencia de género en algún momento de su vida, más del doble que las mujeres sin discapacidad (12,5 por ciento), según informó ayer el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pedro Martínez.

La Delegación del Gobierno señaló que Martínez había transmitido dicho dato al delegado en la Región, Francisco Jiménez, y a la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres, Luisa Barreda, a quienes detalló que un 13 por ciento de las víctimas de estos casos en España son discapacitadas.

Jiménez apeló a los principios consagrados en la Constitución Española que obliga a los poderes públicos a promover las condiciones para ejercer la libertad e igualdad sean reales y efectivas.

«La violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad entre mujeres y hombres, y el sufrimiento físico, sexual o psicológico ejercido sobre las mujeres, por el hecho mismo de serlo, es una cuestión de Estado».

El propio Jiménez apeló a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Mujeres con Discapacidad, cuyas medidas serán integradas por el Gobierno de España a la legislación con el fin de garantizarles sus derechos civiles y procesales.

Por su parte el presidente del Cermi, Pedro Martínez, destacó la necesidad de erradicar la violencia de género que soportan un tercio de las mujeres con discapacidad. Para ello, se están estableciendo vínculos de colaboración con todas las administraciones y se pretende desarrollar protocolos junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.