Actualidad

Medio Ambiente

El Gobierno denuncia que Castilla-La Mancha condene «a muerte» el trasvase

La Región presenta alegaciones al Plan Director de la Red Natura 2000 de la comunidad castellanomanchega por «imponer» criterios que afectarán a los murcianos

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ayer en la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ayer en la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Seguralarazon

La lucha por la defensa de un bien tan escaso como lo es el agua, vuelve a estar en el punto de mira. Después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentara un borrador del Plan Director de la Red Natura 2000, el Ejecutivo murciano anunció que se han presentado cuatro alegaciones al documento -que en este momento está en periodo de información pública- con el fin de frenar las exigencias castellanomanchegas en torno a los caudales mínimos para los ríos, algo que, según el consejero de Agua, Antonio Luengo, «sentencia a muerte el Trasvase Tajo-Segura».

«Se trata de un Plan que nos afecta gravemente, ya que si se reducen los caudales al mínimo, entre ellos el del Tajo, no se podrá trasvasar, y no vamos a permitir nuevos ataques a esta infraestructura».

Un borrador que, según el consejero, no considera a la Región de Murcia como «parte interesada» y únicamente establece criterios que benefician a la economía de Castilla-La Mancha. «No vamos a aceptar decisiones en contra de la ley, poniendo en juego la economía y el progreso de nuestra Región».

Al parecer, según el propio Luengo, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende imponer unos estudios de caudales ecológicos para proteger el equilibrio del Tajo, pero que se encuentra «fuera de toda norma, y desecha los criterios técnicos que existen porque no les gustan las conclusiones, y únicamente se quedan con los que son favorables para ellos». Esto es, a su juicio, un «concienzudo ataque» al trasvase Tajo-Segura.

Luengo realizó estas declaraciones en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), donde también reclamó al organismo que ponga en marcha el bombeo de la Rambla del Albujón, «para acabar con la entrada de agua dulce cargada de nitratos al Mar Menor, que cada día se sigue produciendo».

Competencia estatal

Inquirida por la iniciativa de Castilla-La Mancha, la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, anunció que el Gobierno regional se ha personado como parte interesada, al entender que las competencias en materia de caudales ecológicos son estatales, y no autonómicas. «La cuenca del Tajo ni siquiera es intracomunitaria, sino que es intercomunitaria, por lo que afecta a varias comunidades autónomas».

Recordó que los murcianos son receptores de parte de esas aguas y la cuenca del Segura es colindante a la del Tajo. «Nos personamos como parte interesada porque hay aspectos como, por ejemplo, la reutilización de aguas residuales que no contempla el Plan Director».