Política

Miras traslada a Pedro Sánchez la «asfixia» económica a la que está sometida la Región

El presidente murciano recibió ayer la llamada del jefe del estado, a quien pidió que el Gobierno central tenga en cuenta asuntos como el trasvase Tajo-Segura, el Mar Menor o la financiación

Fernando López Miras y Pedro Sánchez, en una reunión que mantuvieron ambos dirigentes en el Palacio de la Moncloa en septiembre de 2018
Fernando López Miras y Pedro Sánchez, en una reunión que mantuvieron ambos dirigentes en el Palacio de la Moncloa en septiembre de 2018Emilio NaranjoEFE

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, supeditará su apoyo a la formación de un Ejecutivo nacional al trato con el que el presidente en funciones, Pedro Sánchez aborde asuntos tan relevantes para la Región de Murcia como la protección del Mar Menor, la defensa del trasvase Tajo-Segura o la reforma del sistema de financiación autonómica. Así, al menos, lo confirmó ayer después de comunicar que el propio Sánchez le había llamado por teléfono en la ronda de consultas a los jefes autonómicos de cara a la formación de un Ejecutivo central.

«Le he transmitido que no puedo estar de acuerdo con un Gobierno del que formen parte los populistas y los comunistas, como los de Podemos, y me preocupa mucho en qué medida va a depender el Ejecutivo de los que precisamente quieren romper España, es decir, los independentistas catalanes».

Así, tras unos minutos de conversación, López Miras aseguró que una vez se conforme dicho Gobierno, desde la Región de Murcia se comenzará a valorar sus actuaciones «en función de la respuesta que se dé al estrangulamiento y asfixia económica que está sufriendo la Región de Murcia a través de un injusto sistema de financiación autonómica».

De la misma manera, valorará en función de las medidas que se tome respecto al trasvase Tajo-Segura, una infraestructura «clave» para el desarrollo económico y social de la Comunidad, y sobre la que el Gobierno en funciones «ha tomado unas decisiones muy alejadas de las que se deben tomar».

También valorará el compromiso, las medidas y la implicación que el Ejecutivo central tome sobre la recuperación del Mar Menor. «En función de cómo trate a la Región en esos asuntos tan importantes, así será la respuesta del Gobierno murciano».

Carta del PSRM

Por otra parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, anunció que había trasladado una carta a López Miras para abordar temas como la Ley Integral de Protección del Mar Menor, o los pactos regionales de Justicia, contra la Pobreza y en defensa del agua.

En la misiva del líder socialista, se recuerda que el PSRM fue el «partido más numeroso de la Asamblea como ganador de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo». Por ello, instó al presidente a trabajar conjuntamente y conseguir el máximo consenso político» en temas que beneficiarán a los hombres y mujeres de la Región.

«Estoy disponible las 24 horas del día los 365 días del año», contestó López Miras. «Voy a recibir a todo aquel que me pida que me reciba. Yo no soy como otros», y aseguró que no tiene problemas en reunirse «desde la coherencia, credibilidad y la verdad».