Política

El Gobierno niega que haya ruptura y avanza en la negociación del “pin parental”

La portavoz regional explica que la autorización educativa se puso en marcha el pasado septiembre

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban
La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Estebanlarazon

El denominado “pin parental" exigido por Vox para apoyar los Presupuestos Generales de Murcia para este año “lleva implantado desde septiembre”. Así lo ha reconocido la portavoz del Consejo de Gobierno y miembro de la gestora de Cs, Ana Martínez Vidal, quien ha negado que haya ningún tipo de ruptura tanto dentro de su partido como entre el Ejecutivo murciano, formado por los naranjas y el Partido Popular. “Si fuimos capaces de formar un gobierno en coalición, llegaremos a un acuerdo para aprobar los Presupuestos cuanto antes. Y Cs está más unido que nunca".

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la portavoz regional ha recordado que la medida que tanto revuelo ha generado en los últimos días está en marcha desde septiembre. “Los centros solicitan la autorización de los padres para que sus hijos asistan a determinadas charlas extraescolares, de la misma manera que se hizo para llegar un acuerdo en Andalucía. Por eso, aquí no vamos a adoptar una postura diferente”.

De hecho, la propia Martínez Vidal ha intentado restar importancia a dicho punto del acuerdo y ha recordado que hay otros temas “igual de importantes” que no se están teniendo en cuenta. “Lo necesario es que aprobemos los 4.470 millones de euros, 130 más que en 2019, para aportar seguridad y confianza en los ciudadanos murcianos, ya que contemplan más inversión en política social, en sanidad, en educación, más inversión en innovación, para poder aplicar la bajada de impuestos y la mejora de las infraestructuras”.

La portavoz hizo, asimismo, un llamamiento “a la lealtad, a la cooperación entre el Gobierno y todos los partidos”, para que los Presupuestos puedan salir adelante. “Nuestra intención es llegara a un acuerdo entre todos, buscar puntos en común, para que tengamos los presupuestos cuanto antes. Y de ello se está encargando el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, que es quien lidera perfectamente las negociaciones. Ahora es el momento de tener altura de miras y ser responsables”.

Inquirida por el desacuerdo transmitido por los colectivos docentes contrarios a la imposición del “pin parental”, la portavoz ha dicho entender que se trata de un tema de “posicionamiento político”, al igual que habrá otros colectivos que se posicionen a favor. “Respeto todas las posturas, pero como portavoz lo que quiero es que lleguemos a un acuerdo y que sea satisfactorio para todas las partes. Es necesario que haya consenso por el bien de los murcianos y de la Región”.