Política

El Gobierno regional estará presente en la tractorada agrícola del viernes

La protesta organizada por Asaja, COAG y UPA coincide con el Debate de totalidad de los Presupuestos Regionales en la Asamblea

Manifestación de agricultores y ganaderos en Valencia para denunciar su "situación límite"
Línea de tractores durante la manifestación organizada por agricultores y ganaderos para denunciar la "situación límite" que viven los trabajadores del sector primario, en Valencia (España), a 14 de febrero de 2020.14 FEBRERO 2020Rober Solsona / Europa Press14/02/2020Rober SolsonaEuropa Press

La reivindicación que llevarán a cabo el próximo viernes representantes de las asociaciones, cooperativas, federaciones y organizaciones agrícolas de la Región de Murcia contará, en principio, con la presencia de algún miembro del Gobierno regional, aunque todavía no se ha decidido la forma en la que esta se lleve a cabo. Así lo han confirmado a La Razón fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de cara a una jornada que se prevé menos intensa que las que han sucedido en ciudades como Valencia o Lucena (Andalucía) donde paralizaron el tráfico y registraron decenas de miles de participantes.

Precisamente, el viernes es un día clave en la agenda política murciana, dado que la Asamblea Regional acoge el Debate de totalidad de los Presupuestos Regionales de este año, por lo que dirigentes del Ejecutivo murciano, diputados, toda la cúpula política, económica y social de la Comunidad estará presente en el parlamento de Cartagena.

El Gobierno regional ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su respaldo y solidaridad con la crisis que atraviesa el campo murciano, por lo que entiende, apoya y comparte las protestas y reivindicaciones que se pondrán sobre la mesa el próximo viernes en las calles de Murcia. Una manifestación que comenzará en la puerta del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, y terminará en la sede de la Delegación del Gobierno.

Y es que la situación que viven actualmente los profesionales del campo es cada vez más insostenible. A amenazas como el Brexit, el veto ruso, o los aranceles americanos, cabe sumar la competencia desleal de países que ofertan sus productos a un bajo precio. “Además, en Murcia los agricultores tienen que hacer frente a los elevados precios del agua, o a tener que paliar los devastadores efectos que el temporal de septiembre dejó sobre los campos”.

Una agenda apretada

Precisamente, el hecho de que la sesión parlamentaria del debate de totalidad de los Presupuestos Regionales de 2020, ha puesto en entredicho la presencia política en uno de los actos más importantes de lo que va de año.

De momento, no hay ninguna fuerza política que haya confirmado su asistencia a la protesta agrícola, por lo que de momento solo se prevé que el Gobierno regional acuda a apoyar a los representantes de Asaja-Murcia, COAG y UPA, como principales impulsores de la protesta en la Región.

A lo largo de esta semana se espera que se comunique su participación en la manifestación, en la que se pondrá en valor la importancia del trabajo de miles de familias que afrontan la crisis del campo y exigen a las administraciones que les echen una mano.