Cargando...

Infraestructuras

El Corredor Mediterráneo generará cerca de 10.000 nuevos empleos en la Región

Los empresarios se reúnen en Murcia para reclamar al gobierno central el impulso de una infraestructura «vital» para el desarrollo económico y social de la Comunidad

GRAFCVA2657 . MURCIA, 06/03/2020.-.-.Francisco Toledo (i) Presidente de Puertos del Estado, Fernando Lopez Miras (c) Presidente de la Región de Murcia, y Jose María Albarracín (d) Presidente de la Confederación regional de organizaciones empresariales de murcia (CROEM), en la sede, momentos antes de comenzar la reunión sobre el Impacto del corredor ferroviario del Mediterráneo para mercancias en la Región de Murcia, celebrado esta mañana. EFE/Juan Carlos Caval Juan Carlos CavalEFE

El potencial que tendrá el Corredor Mediterráneo en su paso por la Región de Murcia generará un impacto directo en la Comunidad que podría generar entre 8.00 y 10.000 nuevos puestos de trabajo. Así lo dijo hoy el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, quien ha asegurado que la infraestructura «sería una inyección para nuestro sector económico, porque potenciaría la capacidad de las empresas exportadora».

Durante la inauguración de la jornada «Impacto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo para mercancías y su interconexión con el corredor hacia Madrid y su continuidad hacia Andalucía, en la Región de Murcia», a la que también ha asistido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, Albarracín también ha destacado el potencial de infraestructuras como las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, y el Puerto del Gorguel, que sumarían hasta 30.000 puestos de trabajo.

Después de recordar que la fecha prevista por el Ejecutivo central marcaba la llegada del Corredor en 2018, y que se ha ido posponiendo hasta 2020 y 2021, «ahora se habla de 2025, como mínimo». Por ello, el objetivo del encuentro al que asistieron cientos de empresarios de todo el arco mediterráneo como Alicante y Almería, fue que el Gobierno de España «escuche estas demandas, porque se trata de una infraestructura absolutamente básica».

Asimismo, ha incidido en que para que el Corredor sea una realidad, es prioritario que llegue la Alta Velocidad a la Región de Murcia, después precisamente de que se «paralizara injustamente por no haber entrado en superficie provisionalmente mientras se terminaba de ejecutar el soterramiento».

Momento crucial

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que la Comunidad se encuentra «en un momento crucial para el desarrollo económico del territorio murciano, por lo que el Corredor es fundamental para nuestro futuro».

López Miras ha explicado que la integración en Murcia tiene «severas dificultades, pues se ha condicionado la continuidad del Corredor al soterramiento», lo que ha generado más incertidumbre y que las fechas para la llegada del AVE se haya demorado en el tiempo.

Igualmente habló de Cartagena, donde ha recordado que la conexión ferroviaria con la ciudad portuaria y su integración de Alta velocidad está «bloqueada». «El Ministerio dio un paso atrás a la solución acordada, viable técnicamente, y a día de hoy, seguimos sin saber cómo va a llegar a la ciudad». Y de la misma manera, por Lorca, ciudad imprescindible para que el enlace con Andalucía. «De nada sirve que haya obras en algunas zonas si los trenes no pueden circular en todo su trazado hasta conectar con Almería».

«Estamos deseosos de poder sentarnos con el Gobierno de España, con el presidente Pedro Sánchez y con el ministro de Fomento para poder establecer plazos reales y un presupuesto necesario para que el AVE y el Corredor Mediterráneo sea una realidad en la Región».

Condena a la «ridiculización personal»

El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha asegurado que la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, tiene todo su apoyo y ha lamentado que se haya utilizado la «ridiculización personal» para hacer crítica política. López Miras se refirió así a la polémica que suscitaron el jueves las declaraciones de la portavoz en las que vinculó la falta de infraestructuras en la Comunidad con el hecho de que no se haya detectado aún ningún caso de coronavirus. Así, Miras lamenta que ciertos sectores políticos y sociales se hayan «instalado en la crítica destructiva» en lugar de en el debate y la confrontación política de las ideas.
Cargando...