Sociedad

La Mar de Músicas de Cartagena se pospone hasta 2021

La crisis del coronavirus ha provocado su aplazamiento al no poder asegurar “las mínimas garantías y calidad de ediciones anteriores”

Coronavirus.- La Mar de Músicas no se podrá celebrar este año a consecuencia de la crisis sanitaria
Imagen del escenario en una edición pasada de La Mar de MúsicasLA MAR DE MÚSICAS06/04/2020larazonLA MAR DE MÚSICAS

El festival La Mar de Músicas, uno de los principales eventos de Cartagena, deberá posponerse hasta 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ya que estaba previsto celebrarse del 17 al 25 de julio. Así lo ha anunciado el Consistorio de la ciudad portuaria, detallando que la organización de la 26 edición del festival, dedicado este año a República Dominicana, con la incertidumbre que ha generado la actual situación en todo el país, “no permite asegurar que se desarrolle con las mínimas garantías y con la calidad de ediciones anteriores”.

Por ello, y ante “un escenario tan variable en las medidas que hay que asumir” para la celebración de espectáculos públicos con artistas internacionales, el Ayuntamiento de Cartagena se ha visto forzado a trasladar la celebración de su festival de referencia a julio de 2021.

"La prioridad de la organización es garantizar la seguridad del público, de artistas y de todas las personas involucradas en el festival, y en estas circunstancias, la mejor opción es que La Mar de Músicas quede aplazada este año”.

Además, el Gobierno municipal también ha comunicado que sumará a la lucha contra el coronavirus 800.000 euros procedentes de los programas de promoción turística y del presupuesto del festival. “Aunque la programación lleva meses diseñada, las limitaciones sanitarias internacionales están impidiendo cerrar sus compromisos a los músicos, artistas plásticos, escritores y cineastas invitados a este evento”.

La misma incertidumbre hace recomendable ajustar el gasto en promoción turística a la previsible reducción del flujo de viajeros, a juicio del Gobierno. Por esa razón 200.000 euros de la partida de promoción turística se transferirán al plan de contingencia, una partida que cubrirá necesidades de la empresas perjudicadas por la crisis turística.

“Es la primera vez que un gobierno presenta alegaciones a su propio presupuesto y eso demuestra que planteamos un documento flexible y capaz de adaptarse porque lo esencial es responder con rapidez a las necesidades de la crisis”, ha dicho la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto. “Tenemos otros 3 millones de euros ahorrados por el Ayuntamiento que el Gobierno central tiene que decidir si nos deja usar contra el coronavirus”.