El Ayuntamiento de Murcia aprueba un fondo de 2 millones para colectivos “prioritarios”

Personas vulnerables, autónomos y pymes serán los beneficiarios de las ayudas “extraordinarios”

Coronavirus.- Pymes y autónomos de Las Rozas pueden presentar ya solicitudes de ayuda hasta los 8.000 euros
AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad habilitar un fondo de contingencia de 2 millones de euros para impulsar medidas encaminadas a combatir los efectos de la crisis del coronavirus en colectivos “prioritarios” como son las personas vulnerables, los autónomos y las pymes, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, el Consistorio destinará 1.997.000 euros a cubrir determinados gastos derivados de necesidades excepciones provocados por la crisis de la pandemia del COVID-19, que se financiarán mediante la utilización íntegra del Fondo de Contingencia previsto en el presupuesto prorrogado de 2019.

Las dotaciones irán destinadas, por un lado, al área de Derechos Sociales en una cuantía de 997.000 euros para ayudas y contratos de servicios y, por otro, un millón euros al área de Promoción Económica para ayudas a pymes, autónomos y empresas.

Área de Servicios Sociales

Los recursos económicos de los que dispone la Concejalía de Derechos Sociales y Familia se prevén "insuficientes" para atender la sobrevenida situación de atención social provocada por esta situación y cubrir las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos, tales como alimentación, higiene y aseo personal.

Por tanto, gracias a la dotación de este fondo de contingencia, se podrá hacer frente a dichas atenciones sociales, con un incremento de 500.000 euros para la tramitación de ayudas de emergencia social urgentes destinadas a familias y menores para la cobertura de sus necesidades básicas.

También contempla 250.000 euros para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la adquisición y distribución entre personas y familias vulnerables o en situación de confinamiento sin apoyos de alimentos y otros productos farmacéuticos de primera necesidad en tanto no disponen de otros medios para su obtención.

Un total de 247.000 euros se destinará a contratos extraordinarios de servicios con empresas para la gestión de recursos que se precisen como consecuencia de los efectos de la pandemia y el incremento de la demanda de determinado tipo de recursos para su atención (comidas a domicilio para personas dependientes o con discapacidad, atención domiciliaria, atención a personas sin hogar).

Promoción económica

Además, la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo dispondrá de un millón de euros para implementar acciones y medidas en el municipio que contribuyan a la activación de la economía, poniendo en marcha planes extraordinarios de reactivación económica dirigidos a autónomos, micropymes y empresas del municipio.

Para ello, se ha elaborado el ‘Plan Reinicia’ que contiene las líneas estratégicas a desarrollar entre las que destaca una línea de ayudas a las micropymes y autónomos mediante la concesión de subvenciones, como medida de protección y soporte al tejido productivo y social del municipio de Murcia, y para acelerar la reactivación de la actividad económica, vinculadas al mantenimiento del empleo.