Seis millones de euros para mejorar las explotaciones agrarias

La Comunidad distribuye la ayuda entre 397 beneficiarios

Melocotoneros en flor, en el campo de Cieza (Murcia)
Melocotoneros en flor, en el campo de Cieza (Murcia)

La Comunidad distribuye cerca de seis millones de euros para mejora de explotaciones de 397 agricultores. Así lo publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) que recoge el listado de los beneficiarios que las solicitaron para realizar inversiones en sus fincas, Cada uno recibirá una ayuda de hasta 32.000 euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó que la inversión revertirá directamente en la mejora de los resultados económicos de las explotaciones, facilitando su reestructuración y modernización, con objeto de incrementar la participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.

El objetivo, según el Gobierno regional, es lograr la sostenibilidad ambiental de las explotaciones, la permanencia en la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo y preservar el medio ambiente. Las ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER),

Para la aceptaciones han primado las inversiones que apuestan por disminuir el consumo y las emisiones contaminantes, la adquisición de nueva maquinaria de alta eficiencia energética; la electrificación rural a partir de fuentes de energía renovables, mediante instalaciones solares fotovoltaicas o eólicas; y las que abogan por potenciar las inversiones encaminadas a la reducción de pérdidas por evaporación de un recurso tan escaso en la Región de Murcia como es el agua, mediante instalación de cubiertas fijas o flotantes que minimicen la evaporación en los embalses.

La relación de los beneficiarios publicada hoy incluye las cantidades adjudicadas a cada solicitante una vez acreditados los requisitos para acceder a la subvención solicitada y realizadas todas las comprobaciones y controles administrativos citados en la normativa de aplicación, incluida la visita al lugar donde se ejecutarán las actuaciones. Del mismo modo, ya es pública la relación de solicitudes desestimadas, determinando los requisitos a los que no se ha dado cumplimiento. Tanto en uno como en otro caso, se abre desde la publicación de la resolución provisional un plazo de diez días para presentar alegaciones.