EBAU 2020 en Murcia: aulas desinfectadas, uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad

La Consejería de Universidades prepara el nuevo escenario ante las pruebas de Acceso a la Universidad previstas para el 6, 7 y 8 de julio

Alberto R. Roldan

La vuelta a la denominada “nueva normalidad” llegará cargada de novedades con tal de proteger y garantizar la salud de toda la ciudadanía. Así, de cara al escenario que se presentará en los próximos meses, desde la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades analizan ya las condiciones con las que los estudiantes de la Región de Murcia desarrollen las pruebas de Evaluación del Bachillerato para Acceder a la Universidad (EBAU). Entre las medidas anunciadas por el Departamento que encabeza Miguel Motas, se encuentra la desinfección total de aulas e instalaciones; la clausura de las fuentes; la ordenación del flujo de personas; el establecimiento de los perímetros de seguridad y el mantenimiento de la distancia con cintas y vallas; o que la sede cuente con gel hidroalcohólico suficiente para todos los estudiantes.

Así se ha decidido en coordinación con las Consejerías de Salud y Educación y Cultura, de cara a las pruebas previstas para los días 6, 7 y 8 de julio. “Forman parte del protocolo que emana del Comité Técnico de EBAU, creado ante la ausencia de respuesta del Gobierno central en relación a las normas para la realización de las pruebas”.

Motas se ha reunido con los concejales y alcaldes de los municipios del Mar Menor y el Campo de Cartagena con quienes ha valorado las sedes en las que se desarrollarán las pruebas. No obstante, y en vista a lo que ocurra en las próximas semanas, por el momento no se han determinado cuáles serán las sedes definitivas en las que se examinen los estudiantes murcianos.

Entre otras medidas, la Consejería también proporcionará un juego de tres mascarillas a cada alumno del municipio, que recogerá presentando el certificado de estar matriculado en la EBAU. Asimismo, los aspirantes tendrán botellines de agua a su disposición; se despejará la zona de alrededor de los centros para que no se acumulen alumnos al finalizar las pruebas; y se pondrá a disposición de la comisión organizadora sedes polideportivas y espacios de gran capacidad, con aire acondicionado, para una ubicación alternativa de las pruebas en caso de que sea necesario.

"El Comité técnico EBAU, en el que están presentes representantes de Educación, Sanidad, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Mucia y la presidenta de EBAU en la Región de Murcia, es el que ha elaborado, a petición del Comité de Coordinación Universitaria (CCU)–Covid19, estas medidas y recomendaciones para los ayuntamientos, porque también van a jugar un papel fundamental en la organización de estas pruebas”.