Coronavirus

Totana alerta de un “preocupante” rebrote si no hay “sentido común”

El alcalde de la localidad apela a la responsabilidad ciudadana y advierte de que “las prisas por salir” podrían hacer retroceder a la sociedad

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas
El alcalde de Totana, Juan José CánovastotanaLa Razón

La preocupación se ha instaurado en el municipio murciano de Totana. Según ha hecho público hoy el alcalde del municipio, Juan José Cánovas, según la información con la que cuenta el Ayuntamiento derivada del Área de Salud III de la Consejería de la Comunidad, existe un rebrote “preocupante” de contagios en la localidad “que pone seriamente en peligro el esfuerzo de toda la ciudadanía durante el confinamiento”.

Sin ánimo de “alarmar” a la población, el primer edil se ha mostrado preocupado por los datos oficiales de las últimas horas, y que sitúan a Totana en un “momento complicado” de la crisis, ya ha dejado en manos de las autoridades sanitarias y las fuerzas policiales la actuación pertinente para evitar que la situación vaya a más.

“Si se produce un rebrote o foco, atajar la situación sería muy complicado, por lo que tenemos que ser capaces de poner de nuestra voluntad”. Así lo ha dicho refiriéndose a la corresponsabilidad personal de los ciudadanos en la fase 1, donde las medidas de alivio del confinamiento podrían poner en riesgo la salud y protección de los más vulnerables.

“El 90 por ciento de las posibilidades de que salgamos bien de esta ya no depende de las normas decretadas por el estado de alarma, sino de la actitud individual de cada persona y de su actuación con sentido común”.

De hecho, ha criticado que muchas de las actitudes que los ciudadanos pongan en marcha se hagan “por miedo a la sanción” y no por solidaridad, y ha recordado que la única manera de frenar el virus es “poniendo cada uno de nuestra parte”.

Medidas de protección

Así, para frenar la expansión del coronavirus, “que está al acecho”, ha recordado que es obligatorio y necesario cumplir con las medidas puestas por el estado de alarma como permanecer el máximo tiempo en el domicilio, y recuperar la vida social y económica en la desescalada de forma paulatina, “y sin las prisas que están dando lugar a esta situación porque, en caso contrario, se retrocederá”.

Cánovas ha insistido en que volver a la situación anterior podría ser muy complicado desde el punto de vista humano, social y económico, y por ello ha lanzado un mensaje a los colectivos ciudadanos, trabajadores y empresarios de Totana exigiéndoles que mantengan las normas obligatorias, “como lo son el uso de mascarillas en lugares públicos, el distanciamiento social, las medidas de higiene y estar el mínimo tiempo posible en la calle”.