Alquiler

Arranca el plazo para solicitar ayudas de alquiler para los afectados por la crisis del Covid-19

Los principales beneficiarios serán los afectados por un ERTE, quienes hayan perdido su empleo o los autónomos que han reducido su actividad

Inquilinos de vivienda libre podrán optar a ayudas de hasta 1.500 euros
Una mujer pasa por delante de una inmobiliaria de venta y alquiler en BilbaoLuis TejidoAgencia EFE

A partir de este lunes 1 de junio se pueden solicitar las ayudas extraordinarias de alquiler Covid-19, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre, y que están destinadas a aquellas personas que hayan visto reducidos sus ingresos por pérdida de empleo, que formen parte de un ERTE o que hayan reducido su jornada laboral o actividad como autónomo.

La tramitación de estas subvenciones extraordinarias será por vía telemática motivada por las recomendaciones sanitarias, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad (sede.carm.es). Será imprescindible acreditarse electrónicamente a través de la Agencia Tributaria o la Fábrica de Moneda y Timbre, o también a través del DNI electrónico.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, explicó que la subvención, que tiene un presupuesto de 16 millones de euros, está enmarcada en el ‘Programa Reactiva’ y tiene el objetivo de dar seguridad a los hogares de la Región de Murcia. La ayuda podrá ascender a 500 euros al mes, por un plazo máximo de seis meses.

Lajara informó de que la Dirección General ha simplificado la tramitación administrativa para agilizar la cumplimentación y recibir la ayuda. Además, ha diseñado un tutorial disponible en la página web de la Comunidad, que describe paso a paso el procedimiento, de forma que “facilitemos al máximo la realización del procedimiento que nos exige la ley de subvenciones públicas”.

Explicó que la documentación imprescindible para realizar la solicitud es el contrato de alquiler, el justificante de los tres últimos meses pagados, el certificado de empadronamiento y los recibos de los suministros básicos de la vivienda (luz, agua, teléfono).