Turismo

Murcia, una de las comunidades que más sufrirán el coronavirus en el alquiler turístico

El sector del alquiler vacacional podría registrar los descensos "más acusados" por tener un turismo extranjero muy arraigado

Piso turístico en el centro de Madrid
Piso turístico en el centro de Madridlarazon

Las autonomías que más sufrirán las consecuencias del coronavirus en materia de alquiler turístico son Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia, territorios en los que los extranjeros acapararon del 21 al 28 por ciento de las compraventas en el tercer trimestre de 2019.

En estas regiones, el sector del alquiler vacacional podría registrar los descensos "más acusados" por tratarse de regiones con un turismo extranjero muy arraigado y un menor mercado de segundas residencias de españoles.

El incremento de la demanda nacional en el segmento del alquiler turístico y el trasvase de parte de la oferta a alquileres de temporada o de larga duración, que ya es del 17% del total, "serán la base de la recuperación del mercado del alquiler en los meses de verano", según ha señalado pisos.com en un comunicado.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que habrá un equilibrio entre la oferta y la demanda por los cambios coyunturales provocados por el coronavirus.

Font cree que es posible que el sector hotelero acabe recibiendo ayudas por parte del Gobierno, "mientras que el propietario de una vivienda en alquiler deberá buscar vías alternativas de ingresos y muy probablemente opte por asegurarse una rentabilidad moderada y no depender de la llegada repentina de turistas".

Según ha señalado el experto, las autonomías que más sufrirán las consecuencias de la coronavirus son Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia, territorios en los que los extranjeros acapararon del 21% al 28% de las compraventas en el tercer trimestre de 2019.