El Gobierno de Murcia denuncia la paralización de las obras del AVE

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, asegura que ninguna máquina trabaja en las obras de soterramiento

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha criticado la “absoluta paralización” de las obras del soterramiento desde la estación del Carmen y que se extiende a los barrios de Barriomar y Nonduermas y que supone la continuidad de los trabajos en su conexión con Almería.

El consejero ha señalado que las obras “están completamente paradas desde noviembre del 2019”. Las declaraciones las ha realizado hoy, dos días antes de la celebración del Consejo de Administración de la sociedad de Murcia Alta Velocidad, que tendrá lugar este lunes 13 de julio vía telemática.

No hay ni una sola máquina en este tramo, no se está haciendo ningún tipo de movimiento ni tan siquiera acopio de material”, ha alertado el responsable autonómico de Fomento, quien añadió que “no se ha avanzado ni un milímetro en las obras que acumulan varios meses de retraso”, lo que condiciona la continuidad del soterramiento, tal y como se había comprometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ha exigido al Gobierno de Sánchez que “no paralice las obras en la Región de Murcia y muy especialmente las obras del soterramiento en Murcia, que pone fin de una vez por todas la cicatriz ferroviaria que divide la ciudad desde hace más de 150 años”.

Se trata, ha recalcado, de "un compromiso adquirido y comprometido en el convenio de 2006 y ratificado por todas las administraciones, con el respaldo de la sociedad, para cumplir con el soterramiento integral" de las vías a su paso por la ciudad de Murcia.

Desde la estación hasta Nonduermas

La actuación comienza desde la Estación del Carmen y se extiende hasta alcanzar Nonduermas, lo que supone soterrar un tramo de más de 5 kilómetros, y dar continuidad a las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

Entre la estación y Barriomar se soterrará un tramo de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, y además incluye la construcción de una nueva estación intermodal y la urbanización anexa al edificio.