AVE

El Gobierno regional considera “inadmisible” que el Estado excluya a Cartagena de la llegada del AVE

El consejero de Fomento considera la ciudad como "imprescindible e ineludible" para los planes de la Alta Velocidad

El Gobierno regional considera “inadmisible” que el Estado excluya a Cartagena de la llegada del AVE
El Gobierno regional considera “inadmisible” que el Estado excluya a Cartagena de la llegada del AVElarazon

El Gobierno regional ha considerado "inadmisible la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez excluir a Cartagena de la red de ciudades con Alta Velocidad" y ha exigido que cumpla los compromisos adquiridos de la llegada de la Alta Velocidad antes de 2023.

En este sentido, ha recordado que es la "capital turística de la Región de Murcia y tiene mayor potencial de generación de beneficios socioeconómicos y de cohesión territorial que la mayoría de las 30 ciudades que ya tienen AVE".

Ha insistido que la llegada del AVE a Cartagena "es irrenunciable" para el Ejecutivo regional y ha expresado su "profunda preocupación" ante las últimas informaciones publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que sugieren al Estado replantear las inversiones y proyectos pendientes a ejecutar en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha querido dejar claro que "la llegada del AVE a Cartagena es imprescindible e ineludible", y ha reiterado que esta infraestructura es "estratégica y no vamos a permitir que se vean relegados los planes de la Alta Velocidad de Cartagena".

Por eso, el Ejecutivo regional ha solicitado al Estado no sólo que "no se abandone los planes que había sino que se aceleren", porque considera imprescindible para reflotar el importante sector turístico cartagenero, que ha sido uno de los más afectados por la crisis del Covid-19.

Díez de Revenga ha informado que esta misma semana ha hecho llegar una carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en la que le requiere que la próxima reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad -aplazada para el mes de septiembre- se celebre de manera presencial en la ciudad de Cartagena.

“Hoy más que nunca es necesario que se dé cuenta de los planes ministeriales acerca de esta infraestructura; para conocer cuál es el estado de redacción de los proyectos acordados, la programación y plazos de licitación de los mismos y, finalmente, la fecha prevista para que llegue la Alta Velocidad a Cartagena, logrando así su plena inclusión en el Corredor Mediterráneo”, ha concluido el responsable regional.