Infraestructuras

El PSOE tilda de “ocurrencia” el Plan Director de Transportes y reclama políticas en consonancia con los ODS

Piden la ampliación del ferrocarril de vía estrecha hasta La Manga

Estación de autobuses de Murcia
Estación de autobuses de Murcialarazon

La diputada del PSOE Toñi Abenza ha calificado de “ocurrencia” el Plan Director de Transportes del Gobierno autonómico y ha apostado por una región “en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) para mejorar “el uso del transporte público y la movilidad en el territorio”.

En un comunicado, Abenza ha señalado que "agradece" al PP que "por fin haya leído" los programas electorales de su partido, en los que hay "ideas sólidas y eficientes" como la ampliación del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) hasta La Manga, una "propuesta histórica" de los socialistas murcianos.

"Estamos ante un Plan Director de Transportes de la Región que López Miras saca con alevosía a exposición pública en pleno periodo vacacional, cuando la ciudadanía está más desconectada", ha indicado la parlamentaria del PSOE.

Además, Abenza ha criticado que el anuncio del Plan se ha realizado "bajo excusa de haberse consensuado con todos los agentes económicos y sociales implicados, cuando la verdad es que muchos de los ayuntamientos nos han sido tenidos en cuenta".

Para la diputada, uno de los errores del citado Plan es que, entre sus objetivos, “pretende incrementar la demanda de pasajeros en un 20 por ciento en la próxima década, hasta alcanzar los 65 millones de usuarios”.

"El Plan es toda una ocurrencia del Gobierno regional teniendo en cuenta que, en el mejor de los escenarios, de producirse tal aumento en la demanda, no llegaría ni a las cifras de 2008, y cuyo mapa concesional se ejecuta, como todas las políticas de este gobierno improvisado, en verbos de movimiento con ese 'deberá considerar' conexiones específicas con el aeropuerto de Corvera, el hospital de La Arrixaca y las universidades".

Unos enclaves que, para Abenza, "por su marcado carácter estratégico y con el fin de garantizar una adecuada accesibilidad, ni se pueden ni se deben dejar en el aire".

Además, ha apuntado que el Grupo Parlamentario Socialista ha exigido al Gobierno regional "que se cumpla la Ley de Accesibilidad universal en el transporte público", así como un aumento de las líneas "para las olvidadas pedanías y los pueblos más pequeños de la Región, que en el mejor de los casos esperan horas para coger un autobús."

"Exigimos a López Miras que deje de improvisar fotos enmarcados en planes cuyo último fin es elevar una cortina de humo sobre la región ante la incapacidad del gobierno en la gestión de los rebrotes sin resolver los verdaderos problemas de movilidad de los habitantes de la Región de Murcia, especialmente la de aquellos que viven en municipios pequeños", ha añadido.

Por último, la diputada socialista ha insistido en que para que Plan Director de Transportes “tenga éxito” es “imprescindible” que “se sustente sobre datos de crecimiento demográficos reales, no como ahora, que son irreales sin dejar a medio camino la accesibilidad real”, tras agregar que “desde el PSRM-PSOE trabajaremos por una movilidad inclusiva, estable y responsable que no deje a nadie atrás”.