Sucesos

Detienen en Totana a tres hombres que atracaban a ancianos

Los robos con violencia se cometían durante el día y en calles céntricas

La Guardia Civil detiene en Totana a tres hombres como presuntos autores de al menos una decena de atracos
La Guardia Civil detiene en Totana a tres hombres como presuntos autores de al menos una decena de atracoslarazonGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido en Totana a tres hombres de entre 33 y 35 años como presuntos autores de al menos una decena de atracos cometidos, en su mayoría, a mujeres de edad avanzada. Dos de ellos han ingresado en prisión, según informaron fuentes de la Benemérita.

La operación, denominada ‘Angreifend’, se inició el pasado mes de julio, cuando se detectó un incremento de denuncias por robos con violencia e intimidación cometidos en calles del municipio durante un periodo muy corto de tiempo.

Los primeros pasos de los agentes se centraron en constatar los hechos y recabar todos los indicios posibles sobre el 'modus operandi' empleado y la identidad de sus autores.

Todos los casos denunciados hasta el momento se cometieron en céntricas calles del casco urbano de Totana, y durante el día. Los autores seleccionaban a sus víctimas entre mujeres, generalmente, de edad avanzada, aunque también atentaron contra una embarazada.

La mayoría de las víctimas manifestaron en sus denuncias que habían sido asaltadas por sorpresa instantes después de haber realizado reintegros de efectivo en cajeros automáticos, y que habían sido amenazadas de muerte e intimidadas con un arma blanca, llegando en algún caso a originar lesiones.

Durante sus actuaciones, los atracadores atemorizaban a las víctimas, realizando las sustracciones con rapidez y agresividad.

Los guardias civiles centraron la investigación sobre varias personas residentes en Totana cuyas características físicas eran similares a las descritas por las víctimas y que, además, tenían antecedentes por delitos de la misma naturaleza.

Finalmente fueron identificados tres sospechosos con un amplio historial delictivo y habilidades para ocultarse de los cuerpos policiales.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Totana. No se descarta que los detenidos se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos.

¿Cómo evitar robos?

Los detenidos, de nacionalidad marroquí y tunecina, residentes en Totana y con antecedentes por delitos similares, así como las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.

En el marco del Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, la Guardia Civil recomienda, en la vía pública, no hacer ostentación de joyas u objetos de valor, llevar el bolso en el lado más próximo a la pared y no aceptar propuestas de desconocidos por muy ventajosas que les parezcan.

En los viajes, aconseja mantener siempre vigilado el equipaje y no confiar en personas que quieren ayudar con las maletas, así como portar únicamente lo imprescindible y no mostrar en público billeteras o joyas.

En los domicilios, la Benemérita recomienda no abrir la puerta a desconocidos y desconfiar de quien pretenda acceder a la vivienda con cualquier excusa para efectuar reparaciones o revisiones.

Y en el banco, si se tiene que utilizar el cajero automático, se aconseja intentar memorizar la clave y no llevarla escrita; vigilar alrededor; no sacar grandes cantidades de dinero e ir acompañado.