Huelgas

Educación cifra el seguimiento de la huelga en un 5,6 por ciento

Los sindicatos elevan a un 50 por ciento el seguimiento de la huelga del profesorado en las puertas de los centros educativos de Murcia y Cartagena

MURCIA, 23/09/2020.- Una profesora con su hijo en brazos este miércoles durante la manifestación convocada por los docentes de CCOO y STERM, para reivindicar una vuelta a las aulas segura, diálogo con la comunidad educativa, que califican de inexistente, y un aumento de las plantillas que permita reducir las ratios y evitar la semipresencialidad por el coronavirus. EFE/Marcial Guillén
MURCIA, 23/09/2020.- Una profesora con su hijo en brazos este miércoles durante la manifestación convocada por los docentes de CCOO y STERM, para reivindicar una vuelta a las aulas segura, diálogo con la comunidad educativa, que califican de inexistente, y un aumento de las plantillas que permita reducir las ratios y evitar la semipresencialidad por el coronavirus. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

La consejería de Educación y Cultura ha cifrado este miércoles en un 5,6% el seguimiento de la huelga docente convocada en los centros públicos de la Región de Murcia por Sterm y CCOO, que han elevado la participación en esta jornada de paro en un 50%.

Fuentes del departamento educativo han señalado a EFE que, teniendo en cuenta que la plantilla asciende a 20.000 docentes, han secundado la huelga el 2,9%, un porcentaje que sube al 5,6% si se descuentan los 9.966 profesionales que se incluyeron en los servicios mínimos decretados por la Consejería.

Por su parte, el portavoz de Sterm, José Manuel Fernández, ha indicado que ha habido grandes variaciones en el seguimiento del paro dependiendo del tamaño del centro educativo, volviendo a criticar el elevado número de docentes incluidos en los servicios mínimos.

Así, Fernández ha indicado que en los colegios e institutos públicos no han acudido a su puesto de trabajo la mitad de los maestros y profesores que no estaban incluidos en los servicios mínimos.

Además, ha apuntado que otros docentes han acudido a sus puestos de trabajo con una camiseta verde con el lema “Escuela pública para todos” o con un chaleco reflectante, de forma que han “apoyado” la protesta sin secundar la huelga convocada por las medidas implantadas por el Gobierno regional en la vuelta a las aulas.

Fernández ha reclamado a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, que se “replantee” estas medidas, “a todas luces insuficientes”, abandone la semipresencialidad y rebaje las ratios en las clases con un refuerzo estable de la plantilla que se destine a desdoblar aulas.

Por su parte, la federación de Enseñanza de CCOO ha insistido en criticar la “poca voluntad” que ha demostrado el Gobierno regional en el inicio del curso escolar y su “desinterés” por sostener el sistema público de educación, que ha llegado a su límite.

Desde los grupos políticos en la Asamblea Regional, la diputada de Podemos María Marín ha lamentado la “desidia” del Ejecutivo autonómico en esta materia, que ha conducido a la comunidad educativa a una huelga una semana después del inicio de curso.