PP y Cs alcanzan un acuerdo de presupuestos en el Ayuntamiento de Murcia

Según la formación naranja, los presupuestos potencian el gasto social, con un incremento del 35 por ciento, y el apoyo a los sectores productivos, que sube un 56 por ciento

Los grupos de Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de Murcia han alcanzado un acuerdo de presupuestos que incluye un incremento del 35 por ciento del gasto social y de un 56 en las partidas relacionadas con el apoyo a los sectores productivos.

Según un comunicado remitido por la formación ‘naranja’, el acuerdo es resultado del “importante esfuerzo” de las direcciones regionales de sendos partidos y del “esfuerzo de diálogo” de los grupos municipales.

“Hemos trabajado con el único objetivo de sacar adelante unos presupuestos que sirvan de punto de partida para desarrollar el plan de reactivación económica y social del Ayuntamiento que aprobamos por unanimidad el pasado mes de junio”, han señalado desde Cs.

Se trata de un “avance” en la “unidad de acción”, que se concreta en “un mensaje de estabilidad muy necesario”, con el objetivo de “reforzar las medidas de atención social y estímulo económico para hacer frente a la crisis”, han añadido.

Ciudadanos ha explicado que con esta reorientación de los recursos municipales “estamos priorizando el gasto durante esta crisis en el gobierno de coalición en el área social”. En este sentido, el presupuesto incluye un aumento de 4,4 millones de euros para gasto en el área social y vivienda --un 35 por ciento más que en 2019--.

En cuanto a los programas relacionados con el bienestar para mayores, menores, mujeres y familias, se ha incrementado un 22,4 por ciento, pasando de 18,6 a 25 millones de euros. A estas partidas se añaden 2.740.000 euros para inversiones en vivienda, lo que muestra, a juicio de Cs, “el carácter social de estos presupuestos”.

En cuanto al área económica, se incrementa en 1,8 millones de euros el gasto relacionado con políticas y actividades de empleo, promoción económica, comercio y turismo, llegando a los 4,8 millones de euros. Esto supone una subida del 56 por ciento respecto al presupuesto de 2019, de conformidad con el Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Murcia.

En lo que respecta a inversiones, se destinará un total de 1.525.000 para la puesta en marcha de proyectos de reactivación económica.

Otra de las líneas que vertebran este presupuesto es la relacionada con la realización de inversiones que permitan la reactivación de la economía. Así, en este presupuesto las inversiones se sitúan en más de 25 millones de euros.

A esto se añade la reorientación de los remanentes de inversiones hacia proyectos con capacidad de transformar el municipio por su carácter estratégico o por la capacidad de vertebrar y generar empleo.

Respecto al área de Comercio, Mercados y Vía Pública, se incrementa su presupuesto en gasto corriente en un 7,96 por ciento para “intentar hacer frente al creciente gasto originado por las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social requeridas en las plazas y mercados semanales, espacios comerciales de los que dependen miles de familias”.

Junto al presupuesto se tramita un expediente de crédito extraordinario para proyectos estratégicos para la ciudad que supone más de 16 millones para proyectos de desarrollo urbano en barrios y pedanías, de agilización administrativa, de mejora de la movilidad, de eficiencia energética o de mejora de espacios verdes.

Asimismo, el área de Fomento dispondrá de 8 millones de remanente para inversiones y otros tres para mantenimiento.

Por su parte, el servicio de Parques y Jardines incrementará también su presupuesto para mejorar el servicio y atender las más de 3.000 zonas verdes del municipio.

Para Ciudadanos, “el presupuesto permitirá una apuesta decidida por el sector cultural a través de programas de apoyo a la producción como Reactivos Culturales, así como la reorientación de las políticas de Deportes, Educación y Juventud”.

“La pandemia está golpeando duramente nuestro país, nuestra Región y nuestro municipio, por ello desde el Ciudadanos y Partido Popular hemos reorientado el presupuesto para fortalecer aquellas áreas que lo necesitan en esta crisis, con independencia de qué partido las gestione, adecuando las partidas presupuestarias al plan de reactivación y a lo que realmente necesitan los murcianos”.

Para el gobierno de coalición, “el bienestar de los ciudadanos siempre estará por encima de cualquier otra consideración”, ha concluido la formación ‘naranja’.