Economía

Frecom traslada al Gobierno regional su preocupación por la “ausencia de una política inversora”

Detectan una importante caída de la inversión privada y la deceleración de la pública

Alertan del descenso de la inversión tanto pública como privada en la construcción
Alertan del descenso de la inversión tanto pública como privada en la construcciónServicio Ilustrado (Automático)TERRAFERIDA

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha trasladado al Gobierno autonómico su preocupación por la “ausencia de una política inversora” y sus efectos sobre el futuro del sector, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

“Después de ocho meses desde que se declarara el estado de alarma, aún no se ha puesto en marcha ningún plan inversor, esencial para poder ser palanca de la reactivación económica y la generación de empleo en la Región de Murcia”, ha señalado la Federación.

El Comité Ejecutivo de Frecom abordó la “inquietud” del sector ante la “importante caída de la inversión privada y la deceleración de la pública” en una reunión celebrada este martes por vía telemática en la que participó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

En el encuentro, la Federación explicó que en lo que va de año “el Gobierno regional únicamente ha sacado a licitación proyectos por un importe de 28 millones de euros, frente a los 69,8 millones de 2019, los 95,8 del 2018 o los 111 del 2016”, una cifra, en su opinión, “muy insuficiente si las administraciones públicas pretenden que la construcción sea el sector palanca de la activación económica”.

Además, el Comité Ejecutivo calificó de “oportunidad” para las empresas el fondo europeo de recuperación. “Debe destinarse al desarrollo de importantes proyectos, a corto y medio plazo”, apuntó, tras lo que insistió en que “solamente así el sector actuará como autentica palanca de recuperación económica y generación de empleo”.

Por otro lado, FRECOM trasladó al consejero la necesidad de acometer proyectos como la recuperación del Mar Menor --infraestructuras hidráulicas y de renovación ambiental y agrícola--; la ejecución de instalaciones turísticas y del plan de rehabilitación y regeneración urbana y la culminación de las infraestructuras en áreas industriales, con el fin de “establecer el mayor Hub industrial y logístico del país para empresas de alimentación, biotecnología y química”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de primar la calidad técnica de los proyectos frente al precio, acudiendo preferentemente a los concursos públicos.

Para finalizar, la Federación insistió en que las inversiones deben ir destinadas, de “manera urgente y prioritaria”, a “reforzar un verdadero plan de rehabilitación y reforma de edificios, que permita la transición ecológica que marca como objetivo la financiación europea”.