Agricultura

Sensores inteligentes como método para evitar desastres naturales en el Mar Menor

Tras la aprobación de la Ley de Protección de la laguna salada, más de 100 agricultores ya han monitorizado sus producciones

Los sensores inteligentes permiten monitorizar los cultivos para medir parámetros como el caudal del agua en las explotaciones agrícolas
Los sensores inteligentes permiten monitorizar los cultivos para medir parámetros como el caudal del agua en las explotaciones agrícolasLa RazónLa Razón

Con el objetivo de evitar futuros desastres naturales en el Mar Menor como los vividos el otoño de 2019 con la anoxia que dejó sin oxígeno la laguna salada y provocó la muerte de miles de peces, la Ley de Protección Integral del Mar Menor aprobada por la Asamblea Regional, entre otras cosas, obliga a los agricultores de la zona a monitorizar sus producciones para evitar la filtración de nitratos que acaban desembocando en la laguna salada. Ese es el objetivo que persigue la startup Prismab con la instalación de sensores inteligentes que permiten a los agricultores instalar herramientas en todos aquellos cultivos del entorno del Mar Menor.

Según explicó a LA RAZÓN el CEO de Prismab, Antonio Pastor, ya son más de 100 los agricultores que han implantado este tipo de medidores que permiten controlar y monitorizar entre 500 y 600 hectáreas de cultivo del Campo de Cartagena, de las cerca de 50.000 que hay en total.

«Hasta febrero hay tiempo para que los productores instalen este tipo de herramientas ya que así lo indica la Ley. Aquellos profesionales que no cumplan con la norma antes de febrero de 2021, se enfrentan a multas que pueden llegar al medio millón de euros».

El objetivo, según Pastor, es que los agricultores puedan monitorizar, en tiempo real, algunos parámetros como el caudal del agua de sus explotaciones, y utilizar así solo la que necesiten, evitando el desperdicio de un recurso tan importante para la producción murciana como lo es el agua.

Así, con sensores de suelo, tensiómetros, sensores ambientales y con caudalímetros, desde Prismab se ha conseguido acercar una tecnología, «que en muchas ocasiones tiene un elevado coste y un manejo complejo» a un sector clave para el desarrollo económico de la Región de Murcia convirtiendo una complicada tecnología en algo «ultrasencillo» de manejar. «Cada agricultor necesita controlar el agua que se filtra en el suelo y su caudal, como ocurre en cualquier otro sector productivo».

No obstante, Pastor estima que «el 95 por ciento de los cultivos afectados por la nueva norma no estarían cumpliendo la Ley, y esto incluye la monitorización del estado del suelo y la recogida de los datos de caudales de riego».

Experiencia agrícola

La eficacia de la tecnología impulsada por Prismab llega a la Región de Murcia avalada por su trabajo en la instalación de más de 1.000 sensores inteligentes por todo el país, que han permitido ahorrar más de 300.000 metros cúbicos de agua desde 2019, en línea con las exigencias de la Comisión Europea en la optimización de los recursos naturales.

El trabajo de esta startup se ha centrado principalmente en el ámbito agrícola de Andalucía, donde se ha convertido en la compañía que más rápido ha conseguido expandirse en este territorio.

La startup ha instalado ya más de 1.000 sensores inteligentes en toda España
La startup ha instalado ya más de 1.000 sensores inteligentes en toda EspañaLa RazónLa Razón