Encuesta

El PP necesitaría a Vox para gobernar en la Región de Murcia

Ciudadanos pierde su papel de bisagra, mientras que el PSOE y Unidas Podemos se quedan sin opciones de formar gobierno en la Comunidad

El Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM ha realizado un 'Barómetro de la Región de Murcia'.
El Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM ha realizado un 'Barómetro de la Región de Murcia'.La RazónLa Razón

En unas hipotéticas nuevas elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular liderado por Fernando López Miras solo necesitaría a Vox para formar gobierno, dejando a su actual socio Ciudadanos fuera del Gobierno regional. Así lo muestra la primera encuesta electoral realizada por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), donde se apunta a que el PP obtendría 17 escaños (uno más que en 2019), y Vox se haría con 7 (tres más que en las anteriores elecciones), siendo necesarios 23 escaños para gobernar.

De esta forma, según el barómetro, el Partido Popular podría mantener el Gobierno regional, pero solo apoyado o en coalición con Vox, mientras que sus actuales socios perderían su papel como “como partido bisagra”, al pasar de 6 diputados a 3.

Por su parte, las fuerzas de izquierda - PSOE y Unidas Podemos- se quedan sin opciones de gobierno, “ni siquiera contando con el hipotético apoyo de Ciudadanos”. Así, los socialistas de Diego Conesa pasarían de 17 escaños a 15, mientras que la formación morada liderada por María Marín ganaría un diputado más, hasta llegar a los 3.

El informe también destaca el aumento de la abstención en un 3′08 por ciento, alcanzando el 40′75 por ciento del electorado. De hecho, apunta a que se produce de forma más acusada entre la población joven, ya que el 47,9 por ciento de los encuestados asegura que no tiene intención de votar.

Esta encuesta que se ha presentado este miércoles se llevó a cabo entre los días 9 y 23 del pasado mes de diciembre, “coincidiendo en el tiempo con el relajamiento de las restricciones impuestas un mes antes por el Gobierno regional para frenar el avance de la Covid19, y tras el puente de la Constitución; un momento en el que se conocía la proximidad del inicio de la vacunación y días antes de la Navidad”, señala el estudio.

Además, el barómetro apunta a impactos de ámbito nacional que influyeron en la agenda política como los debates y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la LOMLOE -o Ley Celaá de Educación- y la Ley de Eutanasia.

Trasvase de votos

El Observatorio también apunta a que un 28 por ciento de los votantes que apoyaron a Ciudadanos en las pasadas elecciones “optaría por votar al PP en unos próximos comicios”, mientras que el 9,8 por ciento de los votantes del PP elegirían actualmente a Vox.

También se incide en que el PSOE sería la formación que más alimentaría la abstención, ya que un 7,4 por ciento de los votantes no acudiría a las urnas actualmente en caso de celebrarse unas posibles elecciones.

Finalmente, de quienes votaron a Podemos en 2019, un 6,8 por ciento optaría ahora por hacerlo al PSOE.