Municipal
El PP de Murcia se querella contra Mario Gómez (Cs) por filtrar documentos
Según los populares, la querella contra el primer teniente de alcalde podrían acarrearle penas de prisión de hasta 3 años y de inhabilitación para cargo público de hasta 5 años
El PP de Murcia ha interpuesto una querella contra el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez Figal, al que acusa de la “filtración de documentos custodiados por los Servicios Jurídicos”, y por lo que deberá “dar cuenta ante la justicia de dos delitos tipificados en el Código Penal e infracción muy grave de la Ley de Transparencia”.
El portavoz adjunto del PP municipal, Jesús Pacheco, ha asegurado a través de un comunicado que el Grupo Popular del Ayuntamiento dispone de los documentos gráficos que prueban los actos presuntamente delictivos cometidos por el edil, “delitos que se encuentran tipificados en los artículos 415 y 417 del Código Penal y que podrían acarrearle penas de prisión de hasta 3 años y de inhabilitación para ejercer cargo público de hasta 5 años”.
Según incide, la querella se interpone de manera exclusiva contra Gómez “y no afecta ni al partido Ciudadanos ni al pacto de Gobierno en La Glorieta, cuya continuidad no peligra, puesto que la relación tanto con la dirección del partido como con el resto de concejales es cordial y fluida”.
De la misma manera, el PP ha solicitado la convocatoria del Comité del Pacto de Gobernabilidad con su socio de Gobierno, un órgano que se ha reunido en anteriores ocasiones y que ha permitido sacar adelante la aprobación de los presupuestos y el Plan de Reactivación Económica y Soporte Social del Municipio de Murcia, gracias al trabajo impulsado por Ciudadanos y el PP, y que redunda en el bienestar de las familias murcianas.
Filtración de documentos
El Grupo Popular del Ayuntamiento conoció los hechos presuntamente delictivos este lunes por la tarde, cuando visualizó las imágenes de Mario Gómez revelando información confidencial del Ayuntamiento de Murcia: “documentos custodiados por los Servicios Jurídicos municipales y sobre los que existen diligencias abiertas por la Fiscalía, por lo que la filtración interesada del Gómez Figal incurriría en los delitos señalados”.
El PP recuerda que la dirección de Ciudadanos “ha tenido que llamar al orden y desautorizar a su portavoz Mario Gómez en numerosas ocasiones” durante los 21 meses de Gobierno municipal en coalición, “por sus continuos ataques a su socio de Gobierno y su falta de colaboración e inacción dentro del equipo de Gobierno”.
“A esta clara intención de destruir la coalición del Gobierno del Ayuntamiento de Murcia se le ha añadido el bloqueo realizado sobre las competencias que tiene delegadas y que afectan de manera transversal a toda la gestión municipal a través de los servicios de Contratación y Fomento que él gestiona”.
Colapso en Contratación
Desde la formación popular municipal también han puesto de relieve el “colapso en el servicio de Contratación”, que a su juicio se debe al bloqueo permanente y los retrasos en la tramitación de servicios esenciales que gestiona Mario Gómez, lo que ha obligado al alcalde a subsanar 30 contratos por importe de 10 millones de euros y asumir personalmente la tramitación de expedientes de contratación para desbloquear proyectos esenciales para los barrios y pedanías de Murcia.
200 millones paralizados
Por su parte, el servicio de Fomento “no ha sido capaz de sacar adelante ni un solo proyecto en estos 21 meses y tiene más de 200 millones de euros paralizados en expedientes de obras e inversiones privadas, en un momento en que Murcia necesita más que nunca la reactivación de la economía”.
Causas pendientes con la justicia
A la querella criminal por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, Gómez Figal tiene otras causas pendientes con la justicia también motivadas por su gestión en el Ayuntamiento de Murcia. Se trata de la denuncia de acoso laboral interpuesta ante la fiscalía por el jefe de los Servicios Generales del Consistorio, según detalla el PP.
Además, sus socios de Gobierno manifiestan que a lo largo de los últimos 21 meses han sido “testigos de espectáculos lamentables protagonizados por un representante público”, la más grave, la artimaña jurídica con la que Mario Gómez se dio de baja durante unos días como concejal del Ayuntamiento para acceder de forma irregular a una plaza de funcionario en Yecla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar