Moción de censura

La moción de censura en Murcia podría celebrarse a partir del próximo lunes

La Asamblea Regional puede admitir a trámite, dentro de los dos días siguientes a la presentación de este escrito, otras mociones alternativas

El consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán (i) y la consejera de Turismo, Cristina Sánchez (2d) entre otros
El consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán (i) y la consejera de Turismo, Cristina Sánchez (2d) entre otrosMarcial GuillénEFE

El reglamento de la Asamblea Regional de Murcia establece que la moción de censura registrada este miércoles puede celebrarse a partir del quinto día desde su presentación, por lo que la primera sesión podría realizarse en próximo lunes.

Según fuentes socialistas, la Mesa de la Cámara autonómica, reunida de urgencia tras el pleno de hoy, ha admitido a trámite la moción de censura, que incluye a la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, como candidata a sustituir al actual presidente y socio de gobierno, Fernando López Miras.

Además, la Mesa puede admitir a trámite, dentro de los dos días siguientes a la presentación de este escrito, otras mociones alternativas que reúnan los requisitos establecidos para la moción de censura originaria.

A partir de ahora, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo (Cs), que ha firmado la moción de censura, deberá comunicar a López Miras y a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios la presentación de este escrito.

El debate se iniciará con la defensa de la moción de censura por uno de los 23 firmantes (17 del PSOE y 6 de Cs), durante un tiempo de 30 minutos. Seguidamente, y también durante media hora, podrá hacer uso de la palabra el presidente de la comunidad.

Después, por un tiempo máximo de 10 minutos cada uno, podrán intervenir los representantes de los grupos parlamentarios. Excepcionalmente, Castillo podrá conceder un turno último de cinco minutos a cada uno de los oradores.

A continuación, Martínez Vidal expondrá su programa sin límite de tiempo. Terminada la exposición del programa, la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente, que comenzará con los representantes de los grupos parlamentarios interviniendo por un tiempo de 30 minutos cada uno.

Martínez Vidal dispondrá seguidamente de un turno de réplica de quince minutos y, finalmente, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán un turno final de diez minutos cada uno.

La moción será sometidas a votación a la hora que previamente haya sido anunciada por la Presidencia y saldrá adelante si suma la mayoría absoluta, cifrada en 23 escaños.

Si la Cámara aprobara una moción de censura cesará el presidente y todo el Consejo de Gobierno y el candidato propuesto quedará investido de la confianza del hemiciclo.

Si durante su tramitación y siempre antes de que se inicie la sesión para el debate y la votación, se produjera la dimisión de López Miras, la moción de censura quedaría sin efecto.

En ese caso, el presidente de la Asamblea deberá iniciar las consultas con los grupos parlamentarios para constatar que uno de los diputados cuenta con los diputados suficientes para ser elegido nuevo presidente de la comunidad, que sería Martínez Vidal al contar con el apoyo de Cs y PSOE.