Crisis migratoria

Cerca de 700 migrantes han llegado a las costas españolas este fin de semana

Las llegadas se han registrado en Andalucía, Canarias, Murcia y Baleares

Canarias ha recibido el mayor número de migrantes este fin de semana, con la llegada de 279 migrantes a bordo de seis pateras que arribaron a Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria. Foto de archivo
Canarias ha recibido el mayor número de migrantes este fin de semana, con la llegada de 279 migrantes a bordo de seis pateras que arribaron a Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria. Foto de archivoA.Carrasco RagelEFE

Alrededor de 700 migrantes han llegado a las costas españolas desde el pasado viernes a bordo de una treintena de pateras. Los destinos que han recibido mayor número de embarcaciones han sido Andalucía y Canarias, aunque Salvamento Marítimo ha atendido también migrantes en Murcia y Baleares.

Canarias ha recibido el mayor número de migrantes este fin de semana: 279 migrantes a bordo de seis pateras que llegaron a Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria. Y durante la noche de este domingo, una patera y un cayuco con 97 migrantes a bordo fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, con embarcaciones derivadas a los puertos de Arguineguín (Gran Canaria) y La Restinga (El Hierro).

Al menos 182 migrantes han entrado también a las costas de Cádiz y Almería, repartidos en diez pateras y una rueda de camión. Concretamente, según los datos aportados por fuentes de Salvamento Marítimo, fueron 122 las personas que arribaron a la provincia gaditana, de las que dos de ellas cruzaban el Estrecho a bordo de la cámara neumática de un camión, y el resto en cinco pateras, mientras que 60 han arribado a las costas almerienses, repartidas en cinco embarcaciones.

El último de estos sucesos ha ocurrido en Cádiz alrededor de las 9 de la mañana de ayer, cuando Salvamento auxilió a una persona que navegaba por el Estrecho en un neumático, y que alertó de que viajaba con otra que había caído al mar, y que fue rescatada por el helicóptero Helimer 202 y la guardamar Calíope.

Ayer, en la provincia gaditana, Salvamento Marítimo rescató a 30 personas magrebíes -29 varones y una mujer- a unas ocho millas del Castillo de San Sebastián. Y, durante la jornada del sábado, las autoridades marítimas tuvieron que auxiliar a 86 personas -venidas en tres pateras- en Cádiz, y 43 en Almería que viajaban en cuatro pateras.

Concretamente, a Cádiz llegaban tres pateras: la primera con 50 migrantes, todos varones, una de ellas con 27 personas (25 varones y dos menores) y en la tercera nueve migrantes (seis varones, dos menores y una mujer), a las playas de Cortadura (Cádiz), a Puerto América (Cádiz) y a la playa de Roche (Conil de la Frontera), respectivamente, según informó la Policía Nacional.

En Almería, llegaba una patera durante la tarde del sábado con diez personas -dos mujeres y un menor-, y otras tres durante la madrugada, con 2, 14 y 13 varones de origen magrebí, respectivamente.

Durante la tarde noche del viernes, Salvamento Marítimo rescató una patera más en la costa de Almería con 17 personas (una mujer), además de otros cuatro migrantes (una mujer) que fueron rescatados navegando en un kayak por aguas cercanas a la costa gaditana.

Murcia y Cabrera

También Murcia registró durante el fin de semana la llegada masiva de embarcaciones. En total fueron 155 los migrantes a bordo de 13 pateras que llegaron a la región. A las siete embarcaciones llegadas a las costas murciana el viernes con 74 migrantes, se sumaron otras seis que llegaron con un total de 81 migrantes.

Finalmente, la isla de Cabrera, en Baleares, también recibió a 23 personas en situación irregular que llegaron a sus playas a bordo de una embarcación.