Pandemia
La incidencia vuelve a dispararse en la Región de Murcia tras sumar 229 contagios y una muerte más por covid
El presidente murciano asegura que si la situación sigue así, “tendremos que tomar decisiones”
Los efectos de la sexta ola ya son evidentes en la Región de Murcia. En las últimas 24 horas la Comunidad ha registrado el contagio de 229 personas más, en el que se sitúa como el tercer día consecutivo con cifras de positivos por encima de los 200 casos. Esto ha provocado que en un periodo muy corto de tiempo la incidencia se haya disparado en el conjunto de la Comunidad, que ya se sitúa en los 110,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El municipio más afectado por esta incidencia es Albudeite, que registra una tasa de 509,1 casos por cada 100.000 personas, según recoge el último informe del Servicio de Epidemiología.
De esta forma, la incidencia media se eleva diariamente alrededor de diez puntos, ya que ha pasado de 80,4 casos por cada 100.000 habitantes el pasado martes 16 de noviembre, a los 89,7 el miércoles, 99,1 ayer jueves, y finalmente los 110,3 actuales.
Cabe recordar que estas cifras no se registraban en la Región desde el pasado mes de septiembre, momento en el que repuntaron ligeramente los casos tras las vacaciones de verano. Así, fue el 3 de septiembre cuando Epidemiología notificó una incidencia media a 14 días de 203,3 casos por cada 100.000 habitantes, y desde entonces la curva había iniciado un proceso de caída diaria.
Según los datos comunicados, el número de afectados activos se sitúa ya en los 1.439, es decir, que en los últimos tres días la Región ha sumado 527 nuevos positivos de Covid-19. En las últimas 24 horas, 46 de estos contagios se han notificado en Murcia, 40 en Cartagena, 24 en Torre Pacheco y 13 en Mazarrón, mientras que el resto se han repartido en diferentes localidades de la Región.
Todo ello, además, en una nueva jornada con víctimas mortales. En esta ocasión se trata de una mujer de 84 años vecina del área de salud II correspondiente a Cartagena. Con su muerte, se han situado en 1.763 las personas que han perdido la vida en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.
Los “buenos datos” de la jornada los protagoniza la presión asistencial, ya que en los hospitales, por el momento, no se está viviendo un incremento en el número de hospitalizaciones. De esta forma, según el último informe, hay un total de 44 personas ingresadas (tres más con respecto a la jornada anterior) mientras que en las UCI hay un total de siete personas (tres menos).
Epidemiología también ha comunicado que, desde el inicio de la pandemia, un total de 144.237 han sido registradas como positivas con Covid-19, de las que 141.035 ya han superado la enfermedad.
Finalmente, se han realizado un total de 1.656.291 pruebas PCR y test de antígenos así como otros 119.275 test de anticuerpos.
Será el próximo lunes cuando se vuelva a reunir el Comité de Seguimiento Covid-19 y determine si es necesario tomar medidas de control y prevención para evitar la expansión del virus por la Comunidad. Por el momento, el TSJ ha avalado el uso del Certificado en restaurantes y locales de ocio para permitir ampliar el aforo al cien por cien.
“Tomar decisiones”
Frente a esto, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que si la la tendencia de casos y de incidencia del Covid en la Región y en el conjunto de España “sigue así” su Ejecutivo tendrá que “tomar decisiones” si así se lo recomiendan sus profesionales en Salud Pública y sus expertos en epidemiología.
No obstante, ha considerado que hay que tener en cuenta que “la vacunación ha hecho que no haya esa correlación que antes había entre el aumento de los contagios y la ocupación hospitalaria y de camas UCI que, realmente, es lo que nos preocupa, porque son los episodios más graves los que nos preocupan”.
En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado a este respecto, López Miras ha reconocido que en toda Europa “estamos preocupados y ocupados con ese repunte”.
“Estamos viendo cómo la situación en otros países de Europa la situación es muy preocupante”, según López Miras, quien ha puesto como ejemplo Alemania, país en el que en algunas regiones “ya no hay disponibilidad de camas de UCI”. Asimismo, ha destacado que “se están tomando decisiones en Austria, en Países Bajos y en la propia Alemania”.
Ha reconocido que la incidencia en España también está subiendo de manera “muy rápida”. No obstante, ha destacado que “contamos con herramientas que no teníamos hace un año, como la vacunación”, sobre todo, en la Región de Murcia donde “se supera el 90% de la población mayor de 12 años vacunada”. Es algo, añade, que “está repercutiendo tanto en el número de contagios como en la gravedad de la enfermedad”.
Por eso, ha señalado que, aunque aumenten los contagios diarios en la Región, eso “no repercute en las UCIs”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar