Tribunales

Piden a Fiscalía que informe de la viabilidad de una denuncia de Podemos e IU a López Miras

Por el trato de favor a un familiar de García Egea en un hospital que ya lo negó

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad, Fernando López MirasLa RazónLa Razón

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha acordado incoar diligencias previas por una denuncia por presunto cohecho presentada por Podemos e Izquierda Unida (IU) contra el actual presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y un responsable de la Consejería de Salud, según han informado fuentes del tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

En la resolución, fechada el 2 de diciembre, el magistrado pide al Ministerio Fiscal que informe “acerca de la viabilidad jurídica” de la denuncia interpuesta, “con carácter previo a decidir acerca de si se dirige formalmente o no el procedimiento contra los denunciados”.

La denuncia se interpuso por un presunto trato de favor del presidente murciano a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea, por la supuesta intermediación del dirigente regional, para que se adelantara una intervención quirúrgica.

Paralelamente, el hospital donde se realizó la intervención abrió una investigación en la que se concluyó que no había “indicios de trato de favor”. En este sentido, un informe del coordinador de admisión certificaría que “el caso clínico ha seguido el proceso habitual de transferencia entre centro para determinadas patologías”.

Además, señalaba que “está en la media de espera de intervención dentro de los procesos calificados en su mismo nivel de complejidad y riesgo” y, por tanto, no se habría adelantado esa intervención.

De esta forma, insiste el informe, “con los datos obrantes y certificados, entendemos que no hay indicios de trato de favor a este enfermo”.