Sanidad

El programa de cirugía robótica está detrás de casi un centenar de intervenciones desde octubre

El sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño

El 8 de octubre se realizó la primera intervención a un enfermo de cáncer de próstata
El 8 de octubre se realizó la primera intervención a un enfermo de cáncer de próstataCARMCARM

El programa de cirugía robótica de precisión que se inició el pasado mes de octubre en el hospital Reina Sofía y ha continuado en la Arrixaca y Santa Lucía ha permitido realizar 94 intervenciones a 91 pacientes entre octubre de 2021 y enero de 2022. Una vez esté finalizado el bloque quirúrgico del hospital Morales Meseguer en los primeros meses de este año, se procederá a instalar la cuarta unidad.

El Servicio Murciano de Salud ha adquirido, por un importe cercano a los diez millones de euros, cuatro equipos de cirugía robótica, que permiten que el cirujano no opere directamente, sino que maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el facultativo. Sus ventajas y beneficios respecto a otras técnicas quirúrgicas son indudables, lo que redunda de forma positiva y directa en el paciente y su recuperación.

La unidad instalada en el hospital Reina Sofía realizó el mes de octubre la primera intervención a un paciente con cáncer de próstata. Desde entonces ha atendido a 44 pacientes y realizado 44 cirugías: 21 prostatectomías radicales, dos histerectomías y 21 procedimientos del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

La Unidad Robótica instalada también en octubre en el hospital Virgen de la Arrixaca realizó 46 procedimientos a 43 pacientes: el servicio de Cirugía ejecutó 26 procedimientos a 23 pacientes, Urología llevó a cabo 14 prostatectomías radicales y el Servicio de Ginecología, 6 operaciones.

El tercer equipo instalado en noviembre en el hospital Santa Lucía efectuó en diciembre las cuatro primeras cirugías por parte del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, indicó que “este sistema quirúrgico nos sitúa en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica y es, sin duda, una gran apuesta del Gobierno regional por mejorar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos de la Región de Murcia”.

“Una vez en funcionamiento las cuatro unidades, la Región se situará en una media unidad robótica/habitante entre las primeras comunidades de España”, añadió Pedreño.

El sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que supone un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas. Se utiliza especialmente en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. La cirugía torácica, de otorrinolaringología, la cirugía pediátrica y la cirugía cardíaca se benefician también de las ventajas de esta técnica.

El jefe del servicio de Urología del hospital Reina Sofía, Pablo Guzmán, es el coordinador regional del programa de cirugía robótica con el objetivo de organizar las unidades robóticas existentes en el Servicio Murciano de Salud.