Adif adjudica las obras del tramo del AVE Lorca-Pulpí

Las obras adjudicadas se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, hasta aproximadamente un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí

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El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras para la ejecución de las obras de plataforma en el tramo comprendido entre Lorca y Pulpí, correspondiente a la línea Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, según han informado fuentes del gestor ferroviario en un comunicado .

El contrato correspondiente se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Construcción y Acciona Construcción por un importe de 207.444.547,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 34 meses.

Desde ADIF han ratificado que esta actuación reafirma el compromiso del MITMA y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

Descripción de las obras

Las obras adjudicadas se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, unos 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11; hasta aproximadamente un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí.

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras (en la región de Murcia) y Pulpí, en la provincia de Almería.

De este modo, las obras siguen las indicaciones establecidas en el Estudio Informativo y discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido.

Además, en el recorrido final proyectado existirá una zona intermedia del tramo, en la que se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad.

La plataforma diseñada corresponde a trazado en vía doble por lo que de acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora.

En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble se divide en dos plataformas de vía única. Una de ellas destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.

Entre las actuaciones más destacables figuran la adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí y la construcción de un edificio nuevo para Almendricos (Murcia), que darán servicio al tráfico de cercanías, que discurrirá por la nueva plataforma ferroviaria que se proyecta.

Además, hay previsto movimiento de tierras, demoliciones, desmontes, terraplenes, capas de balasto y ‘subbalasto’, con drenajes transversal y longitudinal de la línea.

Así como, la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre, la excavación del túnel del Rincón, con una longitud de 928 metros, la construcción de 10 viaductos de diversas tipologías que suman una longitud total de 1.250 metros, la construcción de 11 pasos superiores y 17 inferiores, además de 94 obras de drenaje transversal con encauzamientos y cunetones y la realización de caminos de enlace junto a la traza y nuevo ramal de acceso a la estación de Almendricos, con una longitud de 177 metros.

Financiación europea Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional. de España. Además, contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que persigue impulsar el transporte accesible y seguro.