Violencia machista

El detenido por el asesinato de la joven de 17 años de Totana confiesa el crimen

El delegado del Gobierno en la Región confirma la confesión del autor del asesinato machista

Dolor en la Región de Murcia tras el asesinato machista de una joven de 17 años a manos de su ex pareja, de 19, en el municipio de Totana. «He sido yo», ha confesado el autor material de los hechos, según ha relatado el Delegado del Gobierno en la Región, José Vélez. Un testimonio que pone fin a horas de incertidumbre y terror para la familia de la víctima, de origen ecuatoriano, que había denunciado 24 horas antes su desaparición ante la Guardia civil. Uno de los sospechosos, su exnovio, y autor de los hechos, había sido previamente interrogado.

No obstante, horas después a que prestara declaración, los agentes de la Benemérita acudieron a la vivienda del joven, situado en un céntrico bloque de edificios de Totana, donde finalmente el autor del crimen confesó.

El cuerpo de la joven fue hallado sobre las 3:30 horas de la madrugada de este miércoles en un trastero en el sótano del edificio donde reside el asesino, con evidentes signos de violencia y heridas por arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

«Se trata de un día muy triste para toda la Región de Murcia», ha dicho Vélez tras el minuto de silencio convocado como rechazo al crimen machista, el primero en lo que va de año en la Comunidad, antes de pedir el apoyo y la colaboración ciudadana para acabar «con el drama insoportable de la violencia machista».

El Ministerio de Igualdad confirmaba apenas unas horas después de que se conociera la noticia que se trataba de un caso de violencia de género e informó, además, de que no constaba ninguna denuncia previa contra él por parte de la víctima. Se trata de la tercera víctima mortal de esta lacra en lo que va de año y la primera menor de edad, ya que tenía 17 años.

Un hecho que ha dejado conmocionada a toda una Comunidad, al igual que al país entero, que empatiza con el dolor expresado por la familia de la joven. La tía de la víctima pedía este miércoles ante los medios «justicia» y aseguraba a Efe que la familia estaba «destrozada» viviendo «una pesadilla».

«En estos momentos lo único que queremos es pedir justicia ante todo. No nos esperábamos esta noticia que prácticamente nos deja destrozados y queremos agradecer su atención a las autoridades y al alcalde. De verdad que en estos momentos lo que más necesitamos es apoyo», señaló Nancy Angamarca.

Preguntada por cómo estaba su hermana y su cuñado, ha señalado que «no se lo podían creer y ahora mismo no tienen ni ánimo ni ganas ni nada de nada. Es una pesadilla y siento como que en cualquier rato va a venir la noticia de que se han equivocado de persona».

Asimismo, ha relatado que la víctima y su verdugo habían terminado su relación, «y se ve que quedaron, y pasó lo que pasó». Así, tras unas horas sin comunicarse con la familia, la joven víctima no contestaba al teléfono, y ya cuando se hizo de noche, saltaron todas las alarmas en la familia.

Por otra parte, durante una concentración ante el Ayuntamiento de Totana para denunciar este crimen machista, el director del instituto en el que estaba matriculada la joven, Juan Francisco Otárola, ha instado a dotar a los centros educativos de recursos y personal especializado en violencia machista ante el «serio problema de salud mental y de machismo» existente en las aulas.

Ha explicado que la menor fallecida tenía problemas de absentismo escolar que llevaron, en diciembre, a la suspensión de su matrícula, y ha pedido una intervención social «en todos los niveles», incluido el familiar, «porque, si no es así y no ayudamos y formamos a las propias familias, nos equivocamos.

En la concentración también han participado dos estudiantes de ese instituto, que han leído un manifiesto de condena del asesinato de su compañera y de solidaridad con su familia.

«Expresamos nuestro férreo compromiso con la educación, que empieza en las casas», indicaron los compañeros de clase de Claudia, quienes han destacado su «sonrisa y ganas de vivir».