Protesta

La Enfermería anuncia una concentración en Murcia por los “graves problemas” en hospitales

La escasez de personal, la temporalidad y el desgaste físico, emocional y psicológico son algunos de las denuncias del sector

El sindicato Satse denuncia el desgaste psicológico de los profesionales de la Enfermería en la sexta ola de covid
El sindicato Satse denuncia el desgaste psicológico de los profesionales de la Enfermería en la sexta ola de covidlarazon

Enfermeros y fisioterapeutas se concentrarán el 22 de febrero en los hospitales de las capitales de provincia -en la Región de Murcia será el Virgen de la Arrixaca- de El Palmar, para denunciar que estos centros se encuentran “enfermos” por los graves problemas de recursos y medios que ya sufrían antes de la pandemia de Covid-19 y que han “empeorado” en los últimos meses.

En un comunicado, el sindicato de enfermería Satse ha censurado que esta situación se produce mientras las administraciones públicas y los partidos políticos “miran hacia otro lado” y no apuestan por resolver una situación que “perjudica tanto a la ciudadanía como a los profesionales”.

Tras las concentraciones realizadas el pasado 10 de febrero en los centros de salud de las diferentes comunidades autónomas, Satse prosigue con sus acciones reivindicativas y movilizaciones en defensa de la sanidad y sus profesionales, las cuales “irán aumentando en intensidad a lo largo de los próximos meses”.

En las concentraciones se denunciará la “grave” sobrecarga y presión asistencial que, en opinión de este sindicato, se sufre en los hospitales, así como el empeoramiento en la atención y cuidados que se prestan a los ciudadanos.

Para Satse, un ejemplo de esta situación es el aumento de las listas de espera para consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, o que las situaciones de “colapso y caos” en servicios tan sensibles como Urgencias se repiten “de manera continua”.

Otros de los problemas denunciados en estas movilizaciones son la escasez de personal, la temporalidad y el desgaste físico, psicológico y emocional acumulado tras la pandemia de Covid-19 a cerca de 400.000 enfermeras.