Invasión rusa

Murcia se ofrece a acoger refugiados y heridos de Ucrania

En la Región residen unas 8.000 personas de ese país, lo que la convierte en la comunidad autónoma de toda España con mayor proporción de ucranianos

Alrededor de un centenar de ucranianos de la comunidad de los alrededor de 7.400 residentes en la de Murcia pidió este jueves en una concentración en esta capital que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, detenga la guerra a su país, al tiempo que organiza ya ayuda financiera y material para familiares y amigos que allí viven.
Alrededor de un centenar de ucranianos de la comunidad de los alrededor de 7.400 residentes en la de Murcia pidió este jueves en una concentración en esta capital que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, detenga la guerra a su país, al tiempo que organiza ya ayuda financiera y material para familiares y amigos que allí viven.Marcial GuillénAgencia EFE

La Región de Murcia ha puesto a disposición del Gobierno central “todos los recursos necesarios” para acoger a personas procedentes de Ucrania como refugiados y para atender a los posibles heridos de forma urgente en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha hecho ese ofrecimiento este viernes a Pedro Sánchez tras reunirse en Murcia con una decena de representantes de la comunidad ucraniana en la Región de Murcia.

Ha ofrecido también al Gobierno de España el envío de material sanitario y de ayuda humanitaria, al tiempo que se ha comprometido a impulsar todas las vías de comunicación y canales de ayuda posible con el pueblo ucraniano.

En la Región de Murcia, según ha dicho, residen unas 8.000 personas de ese país, lo que la convierte en la comunidad autónoma de toda España con mayor proporción de ucranianos, 1 de cada 193 habitantes, de los que ha dicho que “son murcianos”, y la región “es su casa y seguirá comprometida con ellos en estos duros momentos”.

López Miras ha asegurado tener “el alma rota” tras escuchar de primera mano “la dureza, crueldad y horror de un ataque inhumano, miserable y cruel”, además de “ilegal”.

López Miras se ha reunido con representantes de las organizaciones ucranianas en Murcia
López Miras se ha reunido con representantes de las organizaciones ucranianas en MurciaLa RazónLa Razón

Para Marko Lyakhovych, que ha actuado como portavoz de los ucranianos residentes en la región, la guerra que se está librando en Ucrania afecta a toda Europa y al mundo entero, pues es una lucha del país en la defensa de los valores de la libertad, la justicia y el estado de derecho.

Por eso, ha pedido que el apoyo mostrado por la comunidad internacional no se quede “en palabras”, sino que se traduzca en “sanciones duras y efectivas contra el agresor”, el Gobierno ruso.

La comunidad ucraniana ha convocado a las 17 horas de este viernes una concentración en la plaza de la Cruz Roja de Murcia a la que ha animado a sumarse a toda la población para apoyar al pueblo ucraniano en esta “causa común por la justicia, la libertad y los derechos”, ha dicho.

Este jueves, alrededor de un centenar de ucranianos de la comunidad de los alrededor de 7.400 residentes en la de Murcia, ya se concentraron para pedir que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, detenga la guerra a su país, y comenzaron a organizar ayuda financiera y material para familiares y amigos que allí viven.

Además, el ayuntamiento de Murcia ha aprobado una declaración institucional, apoyada por todos los grupos políticos con representación en el consistorio, para manifestar su “enérgica condena” a la invasión militar Rusia en Ucrania, que considera “una agresión completamente injustificada de una gravedad inédita y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad”.

Un centenar de personas piden el fin de la guerra

Este jueves, alrededor de un centenar de ucranianos de la comunidad de los alrededor de 7.400 residentes en la de Murcia pidieron en una concentración en esta capital que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, detenga la guerra a su país, al tiempo que organiza ya ayuda financiera y material para familiares y amigos que allí viven.

El portavoz de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia, Marko Liakjovch, relató en la plaza de la Cruz Roja esta tarde que viven la situación” con mucha preocupación”, no así “sorpresa, porque se veía venir con las declaraciones de Putin y sus actos de agresión”.

MUR02.MURCIA, 24/02/2022.- Alrededor de un centenar de ucranianos de la comunidad de los alrededor de 7.400 residentes en la de Murcia ha pedido este jueves en una concentración en esta capital que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, detenga la guerra a su país, al tiempo que organiza ya ayuda financiera y material para familiares y amigos que allí viven. EFE/Marcial Guillén
MUR02.MURCIA, 24/02/2022.- Alrededor de un centenar de ucranianos de la comunidad de los alrededor de 7.400 residentes en la de Murcia ha pedido este jueves en una concentración en esta capital que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, detenga la guerra a su país, al tiempo que organiza ya ayuda financiera y material para familiares y amigos que allí viven. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

“Desde allí nos llega preocupación por lo que va a pasar, porque nadie está preparado para una guerra”, comentó rodeado de compatriotas y también de murcianos entre pancartas en las que se leía en español “Putin: fuera tus manos de Ucrania”, “Ucrania por la paz mundial”, “Gloria a Ucrania. Gloria a tus héroes”, “Libertad Ucrania”, con la imagen de la paloma con la rama que simboliza la paz, y en inglés “Putin asesino e invasor”.

Una bandera patria de varios metros de longitud sostenida por varias personas y otras más pequeñas a modo de capa y chándales amarillos y azules se dejaban ver con carteles en su lengua materna entre cánticos de himnos y canciones tradicionales mientras por un micrófono con un altavoz grande iba pasando gente dejando su testimonio al resto y a los viandantes de la zona.

“Vamos a comunicarnos y a ayudar lo que podamos por ellos y por los que luchan para que no sufra más gente, no solo de Ucrania”, decía una mujer de allí, mientras una de aquí aseguraba sentirse como ellos porque “las injusticias solo tienen un camino y esta es una muy grande”.

“Vosotros sois un pueblo tranquilo y trabajador que no se mete con nadie, pero este individuo quiere que también seáis rusos a la fuerza. El Gobierno y el pueblo de España está con vosotros”, añadía antes de que un murciano casado con una ucraniana hablara de lo “fatal” que era lo que “este tirano lleva haciendo desde 2014, intentando robar vuestro país, reunificando la Unión Soviética con la amenaza de que tiene armas nucleares”.

“Hemos llegado a un punto muy jodido tras 30 años luchando para que ahora venga una agresión y podamos perder la democracia”, apostillaba otro ucraniano, a lo que otra agregaba que estaba “muy decepcionada con Europa y el mundo, que no ha hecho nada, solo hablar, hablar, hablar”.

“Nos hemos despertado con llamadas de la familia, están en shock. Si no nos apoya el mundo entero, no vamos a poder salir, pero esperamos que todo salga bien”, confiaba otra, tras lo que una última decía: “Venimos con la paloma de la paz, es el siglo XXI, no queremos guerras”.