Contaminación
Murcia activa el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel 2
Se prevé además que pueda producirse depósito húmedo de polvo sobre casi toda la superficie de la Península Ibérica durante el día 30 de marzo
El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 2 del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10).
En este sentido, en la estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, se ha superado el valor medio diario de 80 g/m3 de Partículas PM10. Los modelos consultados preveían la continuación del evento de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares durante el pasado martes.
Además, según el modelo ‘SKIRON’, podría haberse producirse depósito seco y depósito húmedo de polvo sobre casi toda la superficie de la Península Ibérica durante el día 29 de marzo.
A lo largo de este miércoles se prevé que continúe el episodio de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares, y su entrada sobre las Islas Canarias. Los modelos consultados estiman concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-25 g/m3 para el sureste peninsular.
Fuentes municipales han apuntado que se prevé además que pueda producirse depósito húmedo de polvo sobre casi toda la superficie de la Península Ibérica durante el día 30 de marzo.
Por tanto, y conforme al “Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por díóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (Pm10)”, aprobado por Acuerdo de Junta de Gobierno del 23 de febrero de 2018 (BORM 30 de noviembre de 2018) se activa el nivel 2.
Este episodio coincide con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 29 de marzo de 2022.
Determinadas condiciones meteorológicas como baja temperatura, alta humedad relativa, viento en calma, que se producen durante las noches despejadas de invierno, podrían sugerir que este tipo de episodios se deban a la “inversión térmica”, fenómeno natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera, provocando la acumulación de contaminantes dentro de la capa de inversión sin que se puedan dispersar hasta que amanece y aumenta la radiación solar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar