Misión Tecnológica

La Región de Murcia y el estado de Nueva York impulsan una colaboración entre empresas

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron en 2021 los 483 millones, con un crecimiento del 12 por ciento

La consejera de Empresa, Empleo, Universidad y Portavocía, Valle Miguélez, acompañada por el equipo del INFO durante una reunión con los representantes de Empire State Development Agency
La consejera de Empresa, Empleo, Universidad y Portavocía, Valle Miguélez, acompañada por el equipo del INFO durante una reunión con los representantes de Empire State Development AgencyCARMCARM

La misión tecnológica que lleva a cabo la Región de Murcia en Estados Unidos de la mano del Instituto de Fomento (INFO), en la que participan 16 empresas murcianas, dedica los dos últimos días a diversos encuentros con entidades de Nueva York vinculadas con la empresa, el emprendimiento, la inversión y la innovación.

Así, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, acompañada por el director del INFO, Joaquín Gómez, mantuvo este jueves una reunión con la directora de Relaciones Exteriores del Empire StateDevelopment Agency, Carin Rising. Se trata del organismo equivalente del INFO en Nueva York. Esta entidad americana trabaja para promover el desarrollo económico en su área de actuación, fomentando la creación de empleo y la inversión empresarial.

La reunión mantenida permitió confirmar las propuestas previamente trabajadas para promover y apoyar que empresarios e inversores de la Región puedan mantener relación con empresarios e inversores americanos y viceversa, así como que ambas agencias de desarrollo presten servicios en destino a las empresas y emprendedores.

De esta forma, tal y como indicó la consejera de Empresa, “el estado de Nueva York va a suponer una puerta de entrada para las empresas de la Región al mercado americano y en el caso de la Región de Murcia, una puerta de entrada para el mercado europeo. Además, vamos a trabajar en la promoción de inversiones empresariales conjuntas”.

Al respecto, recordó que las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron en 2021 los 483 millones, con un crecimiento del 12 por ciento respecto al año anterior, siendo el octavo país donde más vendieron las empresas de la Región a nivel internacional.

Por otro lado, la delegación empresarial de la Región pudo participar en un evento de networking con empresas extranjeras de Nueva York, durante un evento organizado por SOSA NYC, una aceleradora de inversiones de origen israelí que trabaja con corporaciones y entidades públicas para implementar soluciones que conduzcan al crecimiento empresarialy una transformación digital.

Previo a este evento, la consejera mantuvo una reunión con los representantes de SOSA NYC, durante la cual analizaron los programas de mentorización y capacitación para emprendedores que se desarrollan tanto en Nueva York como en la Región de Murcia, y sentaron las bases para un trabajo de colaboración encaminado a que las incubadoras tecnológicas de ambos territorios puedan mantener relación, así como para organizar foros de inversión y tecnológicos de forma conjunta.

El Gobierno regional, a través del INFO, cuenta con un equipo especializado en internacionalización y de una red de Agentes de Desarrollo Local que cubren la práctica totalidad de los mercados globales del territorio y con el programa ‘Mentoring Internacional’ acerca a este grupo de especialistas al conjunto de emprendedores, mediante la organización de encuentros monográficos por países.

El pasado año, la Red Punto Pyme --que engloba el programa de mentoring--, asesoró a más de 1.200 emprendedores de la Región de Murcia y contribuyó en el impulso de 90 proyectos empresariales.

Miguélez destacó que el apoyo regional a los emprendedores “llega a la totalidad de los municipios de la Región y esto permite una interactuación muy directa, facilitando que cualquier iniciativa empresarial encuentra apoyo u orientación para que se haga una realidad”.

Asimismo, aseguró que “el crecimiento experimentado por el movimiento emprendedor de los últimos años está marcado por la transformación digital, necesidad imperiosa que supone al mismo tiempo una gran oportunidad para crecer más rápido y llegar a cualquier lugar con un modelo de negocio”.