Educación

Murcia desafía la Lomloe con el límite de suspensos para pasar de curso y reforzará Historia y Matemáticas

La ministra de Educación advierte de que el Gobierno central “actuará” si Murcia contraviene la norma

La consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel Campuzano
La consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel CampuzanoLa RazónLa Razón

“Nosotros no vamos a renunciar al esfuerzo, mérito y capacidad para que nuestros alumnos sean los mejor preparados”. Así de contundente se ha pronunciado este viernes la consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel Campuzano (ex de Vox), tras conocerse que la Comunidad quiere adaptar su contenido educativo de forma alternativa a la propuesta de la Lomloe del Gobierno central. Prevé limitar los suspensos para promocionar y dedicar más horas lectivas a materias como las Matemáticas, la Historia y la Filosofía.

Campuzano ha asegurado que la tanto la Consejería que ella dirige como el Gobierno regional a cargo del popular Fernando López Miras “han hecho un trabajo exhaustivo y riguroso para que dentro del 40 por ciento de autonomía que nos permite la Lomloe, poder paliar los defectos que esta Ley contiene”.

Unos defectos que, a su juicio, se combatirán siempre dentro del marco de la legalidad, y con la vista puesta en las competencias de las que dispone la Comunidad. “Que esté tranquila la ministra, porque desde el Gobierno de la Región se va a cumplir escrupulosamente la Ley. Eso no quiere decir que renunciemos a paliar los efectos negativos que nos encontramos en dicha norma”.

Pasar de curso sin suspensos

En relación al nuevo marco docente para pasar de curso, la consejera Campuzano ha considerado “un grave error” poder promocionar “con un número ilimitado de suspensos”. Por ese motivo, ha incidido en que dentro del marco que permita la Ley, “lo que hemos procurado ha sido, con la capacidad que la misma norma otorga a los equipos docentes, que estos determinen con unos parámetros razonables si los alumnos pueden promocionar o no”.

Es decir, la ley estatal permite pasar de curso con un número ilimitado de suspensos, siempre que se haga una evaluación docente de la situación de cada alumno. La norma de Murcia prevé ser como hasta el momento, pasando de curso con una mínima nota de 5 y con un máximo de tres suspensos, y en la ESO con dos.

Nosotros no renunciamos al esfuerzo, al mérito y a la capacidad para que nuestros alumnos sean los mejor preparados”, ha incidido.

En lo que se refiere al contenido educativo, la consejera ha apelado de nuevo al 40 por ciento de autonomía con el que cuenta la Región de Murcia en la aplicación de la ley, y por ello ha explicado que para “paliar” nuevamente los defectos hallados en la Lomloe, se han sumado nuevos contenidos que, a su juicio, suponían una carencia para el desarrollo formativo de los alumnos.

“Hemos añadido más Matemáticas, más Historia y más Filosofía porque consideramos contenidos básicos de los que nuestros alumnos no pueden prescindir para su formación”.

“No se puede contravenir la ley”

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad no puede “en ningún caso” contravenir la nueva ley educativa. “Si lo hace, el Ejecutivo actuará en consecuencia”.

Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE tras ser preguntada por la publicación en El Mundo del nuevo programa alternativo en materia educativa a la Lomloe. En este programa se mantiene, como hasta ahora, el límite desuspensos para pasar de curso, y se apuesta por la docencia de más Historia en todos los grados educativos.

Tras subrayar que todavía no tiene ninguna información al respecto, Alegría ha recordado que la ley educativa se aprobó por mayoría absoluta en la Cámara baja y que, por tanto, el Ejecutivo actuará si hay alguna cuestión que contraviene la norma. “Vamos a esperar a ver que es lo que quiere desarrollar el Gobierno de Murcia y si va en la dirección contraria a la norma tendremos que advertir de esta cuestión” como hicieron con alguna otra cosa y al final rectificaron, ha añadido.

Sobre si pedirán que se retire el límite de suspensos para pasar de curso, la ministra ha sido clara: “Si esto es así, se lo tendremos que explicar”. Finalmente, Alegría ha confiado, no obstante, en que acaten la decisión, como en otras ocasiones en las que “no tuvimos que llegar a mayores; esperemos que en este caso suceda lo mismo”, ha apostillado.