El PIB de la Región de Murcia crecerá este año un 3,5 por ciento

Según las previsiones de Funcas, la tasa desempleo caerá este año al 12,9 por ciento, por debajo de la media nacional del 13,4

Ceprede estima una caída del 10,6% del PIB en la Región de Murcia en 2020
El PIB de la Región de Murcia crecerá este año un 3,5%, según Funcas FOTO: EUROPA PRESS - ARCHIVO

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia crecerá este año un 3,5%, el sexto menor aumento por comunidades junto con La Rioja e inferior al crecimiento de la media nacional del 4,2%, según las previsiones de Funcas.

De esta forma, el crecimiento previsto del PIB de la Región será solo superior a los de Cantabria, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Castilla-la Mancha (todas ellas con un 3,3%).

En el caso de la Región de Murcia, FUNCAS señala que la aportación derivada de la normalización del turismo exterior será algo menor que en otras regiones, más rezagadas. El elevado peso de las importaciones procedentes de Rusia y Ucrania -respecto a las demás comunidades autónomas- también será un factor negativo.

Sin embargo, la positiva evolución de los visados de obra nueva y la licitación oficial apuntan a un repunte en la construcción. En 2020, Murcia fue una de las comunidades cuyo PIB cayó menos, un 8,3%, por el moderado retroceso de los servicios de mercado y por el peso más elevado del sector agrícola.

En 2021, el PIB de la Región creció un 4%, el segundo menor incremento por comunidades, solo superior al de Aragón (3,8%) e inferior al de la media nacional (5,1%).

La tasa desempleo caerá este año al 12,9%, por debajo de la media nacional del 13,4%. En cuanto a las cuentas públicas, Murcia fue una de las comunidades con mayor déficit tanto en 2020 como en 2021: un 1,22% del PIB y un 1,40% respectivamente.

Datos nacionales

Todas las comunidades autónomas continuarán en 2022 la senda de recuperación iniciada el año pasado, aunque, salvo Canarias, frenarán su ritmo de crecimiento, según Funcas.

Las regiones que más crecerán serán nuevamente Baleares y Canarias, pero seguirán siendo las que más lejos estén de los niveles de PIB previos a la pandemia. Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha son las que registrarán menor crecimiento.

En 2022, ninguna región habrá recuperado el nivel de PIB prepandemia; las que más cerca se encontrarán son Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, según las previsiones para las comunidades autónomas actualizadas por Funcas.

“El impacto del efecto rebote derivado de la normalización posterior al confinamiento y a la eliminación de las restricciones es menos acusado que al inicio de la recuperación”, explica Funcas.