Comunidad Valenciana

Detenidas nueve personas por asaltar iglesias y parroquias de Murcia y Alicante

Se llevaban cualquier cosa que tuviera valor, desde la recaudación de los cepillos hasta las joyas que adornaban la imágenes de la Virgen

Golpe policial a una red de robos en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Según ha comunicado la Policía Nacional, se ha logrado desarticular un grupo criminal, con la detención de nueve personas, dedicadas presuntamente a espoliar la recaudación de los cepillos de las iglesias. El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, en funciones de guardia, decretó el pasado viernes, 3 de junio, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para dos de los detenidos.

Los robos empezaron a principios de enero en localidades cercanas a sus domicilios y poco a poco fueron ampliaron su margen de actuación llegando a actuar en las provincias de Alicante, Almería y Granada. Su manera de trabajar era observar el nivel de seguridad de los sitios a los que iban a ser objeto de asalto para poder acceder dentro de la manera más rápida.

Aprovechaban las madrugadas, para colarse en parroquias e iglesias, aprovechando las escasas medidas de protección y seguridad de los edificios, sabiendo que dentro de ellos suele haber dinero en efectivo procedente de las donaciones de los feligreses, objetos de valor utilizados en la eucaristía y joyas que adornan las imágenes sagradas.

Los investigadores de Policía Nacional comenzaron a realizar gestiones en diferentes establecimientos de empeños, además de entrevistarse con diferentes párrocos y hermanos mayores de cofradías para el reconocimiento de anillos, sortijas, pendientes… sustraídos en sus parroquias.

El grupo se encontraba perfectamente organizado desempeñando cada uno de ellos diferentes roles desde los más jóvenes que usando su agilidad y poco peso eran los que se introducían por ventanas hasta un perito que se encargada de empeñar las joyas.

Con el dinero sustraído se dedicaban a gastárselo en casas de apuestas y en fiestas uno de los principales implicados llegó a estar alojado con su novia más de una semana en un conocido hotel de cuatro estrellas de la capital murciana, gastándose en total unos 10.000 euros.

Como resultado se han detenido a 9 adultos que integraban la organización criminal de los cuales dos de ellos han ingresado en prisión provisional y están a la espera de juicio, además se han esclarecido más de 20 robos con fuerza en establecimientos religiosos en las provincias de Alicante, Almería y Murcia donde se ha sustraído una gran cantidad de dinero en efectivo y numerosas joyas.