Inversión

Mecenazgo: la clave para impulsar la ciencia, cultura, deporte o medio ambiente en la Región de Murcia

La nueva ley aprobada en la Asamblea Regional permitirá a los mecenas beneficiase de hasta un 50 por ciento de sus aportaciones en el tramo autonómico del IRPF

La Ley permitirá apoyar proyectos culturales, artísticos, científicos, deportivos, sociales y ambientales
La Ley permitirá apoyar proyectos culturales, artísticos, científicos, deportivos, sociales y ambientalesMarcial GuillénAgencia EFE

Hubo consenso mayoritario. El mayor acuerdo alcanzado en el parlamento murciano en lo que va de legislatura. La Asamblea Regional contó con el respaldo de la mayoría de formaciones políticas que dieron el visto bueno a la aprobación de la Ley de Mecenazgo, a excepción de los dos diputados de Podemos, revalidando así uno de los proyectos más destacados de la legislatura con el que se busca atraer inversores con garantías legales y beneficios fiscales. Una Ley que aspira a posicionar a la Comunidad como un «referente» en España, favoreciendo las aportaciones privadas para impulsar la financiación de proyectos culturales, artísticos, científicos, sociales, ambientales y deportivos.

Los mecenas, a partir de ahora, podrán deducirse hasta un 50 por ciento de lo aportado en el tramo autonómico del IRPF, mientras que las empresas podrán ahorrar hasta el 40 por ciento. «Es una ley con alma, corazón y cabeza. Una de las más completas y avanzadas, pionera, necesaria, completa y muy ambiciosa», defendía la diputada popular Miriam Guardiola durante la defensa de la norma en el parlamento murciano.

«Queríamos ampliar el objeto de la ley y llegar a más personas. Y hemos dado un paso más con nuestras enmiendas también los proyectos sociales se podrán ver beneficiados. Es una de las leyes más avanzadas y completas de España».

Según incidió la diputada popular, se ha conseguido «un hito» que va encaminado en la «senda de la libertad económica del PP», apostando por la colaboración público-privada «y estimulando con incentivos fiscales a los mecenas, empresas y personas que ayudan a otras».

Consenso mayoritario

Bajo ese mismo prisma opinó el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, quien otorgó a estas figuras la posibilidad de «condonación o asunción de deudas, o incluso el préstamo de uso». Según Álvarez, se abre la posibilidad a «prácticamente todos los escenarios posibles de donación».

Por su parte, desde Vox manifestaron que con esta ley, la Región de Murcia podría convertirse en un «mercado preferente del arte».

Desde las filas socialistas, primeramente, expusieron sus dudas sobre la aplicación de la ley y los beneficiarios, pero alegaron que habían introducido hasta 32 enmiendas para adaptar la norma a las necesidades reales. Destacaron, sobre todo, la que permitirá que las asociaciones deportivas y sociales puedan ser receptoras de donaciones.

Mientras tanto, Juan José Molina, diputado de Ciudadanos en el Grupo Mixto, defendió su apoyo a la ley ya que «debería ser la solución para iniciativas ciudadanas con vocación cultural que carecen de recursos propios». Así, a su juicio, se evitará que dependan «en exclusiva» de la mano de las administraciones y que «cualquier día pueda cerrarse».

La posición contraria a la mayoría de la Cámara llegó de la mano de Podemos, desde donde el diputado Rafael Esteban reprochó que se estaba aprobando un «monstruo burocrático que encubre chiringuitos».