Investigan a una persona por estafar 34.000 euros a una empresa de Cieza (Murcia) tras un ataque informático

A la investigada se le ha instruido diligencias como presunta autora de los delitos de estafa, falsificación de documentos y revelación de secretos

La Guardia Civil investiga a una persona por estafar a una empresa tras un ataque informático
La Guardia Civil investiga a una persona por estafar a una empresa tras un ataque informático FOTO: La Razón La Razón

La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘Whitney’, una investigación establecida para esclarecer el ataque informático a una empresa de Cieza (Murcia) y la posterior sustracción mediante estafa de 34.000 euros, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de una vecina de Málaga.

Durante la operación, que se encuentra enmarcada en ‘Plan prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el Equipo @ de la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos de estafa, falsificación de documentos y revelación de secretos, según informaron fuentes de la Benemérita.

Los guardias civiles del Equipo @ de Cieza abrieron la operación a finales del pasado año, cuando recogieron una denuncia en la que se informaba de que una empresa ciezana había realizado una realizado una transferencia de 34.000 euros a una cuenta bancaria creyendo que se trataba de su proveedor, pero posteriormente se detectó que la factura había sido modificada y que el dinero no había llegado al destino deseado.

Los investigadores de la Benemérita verificaron los hechos denunciados y rápidamente iniciaron una serie de actuaciones que permitieron bloquear la cuenta bancaria de los presuntos estafadores y ponerla a disposición de la autoridad judicial para poder realizar la devolución a su legítimo propietario, logrando así que el dinero no pudiera ser transferido a otras cuentas bancarias, una actividad que se suele dar en este tipo de delitos para dificultar la labor investigadora.

Una vez inmovilizado el dinero desviado ilícitamente, los guardias civiles continuaron con la investigación y comprobaron que la cuenta bancaria receptora de la transferencia se había abierto utilizando un DNI falso, con el fin de dificultar la identificación del titular.

Poco después se averiguó que la persona que se encontraba tras la recepción de la transferencia se encontraba en Málaga, por lo que los equipos @ de Murcia y Málaga se coordinaron para esclarecer los hechos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificada la sospechosa, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización e investigación, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de los delitos de estafa, falsificación de documentos y revelación de secretos.

De la investigación se desprende que la ahora investigada había utilizado el método ‘Man in the middle’ (MITM) para cometer los hechos. Se trata de un tipo de estafa que consiste en interceptar las comunicaciones entre empresas, suplantar la identidad de una de ellas y modificar los correos electrónicos para conseguir transferencias bancarias a una cuenta insertada por los atacantes, haciendo creer a la víctima que realiza una transacción a la empresa real.

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, la Guardia Civil recomienda a las empresas que verifiquen los números de cuenta bancaria antes de realizar una transferencia de dinero, ya sea mediante llamada telefónica o mediante algún otro medio de contacto distinto al del correo electrónico.

La investigada, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Segunda investigación de ciberdelincuencia

Se trata de la segunda investigación finalizada durante los últimos días relacionada con la ciberdelincuencia, ya que en Jumilla, el Equipo @ recientemente ha investigado a dos menores por realizar una treintena de compras en diferentes páginas web y comercios con la tarjeta de crédito de otra persona.

La investigación desarrollada se encuentra enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

En la 5ª Zona de la Guardia Civil, Región de Murcia, se ha creado un equipo de ámbito regional, en la ciudad de Murcia, y otros seis equipos más a nivel comarcal en Las Torres de Cotillas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, compuestos por un total de 21 guardias civiles.

Todos ellos trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

Los Equipos @ se encargan de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito; así como de recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.

También se encargan de asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito; y ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.

Igualmente, estos equipos se encargan de asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red; así como de generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.

Para finalizar, tienen entre sus funciones realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

La Guardia Civil recomienda a las personas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de estafa, por pequeño que sea el importe, que denuncien los hechos para que puedan ser investigados.